El 31 de mayo un alud de tierra soterró cuatro piscinas y gran parte de la infraestructura del turicentro Los Chorros. Hoy, cinco meses después, el Gobierno de Nayib Bukele sigue removiendo los escombros, según dio a conocer Eny Aguiñada, presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (MITUR).
En entrevista en Radio 102nueve, la funcionaria explicó que los trabajos siguen en la primera etapa de remoción de escombros, después pasará a un nuevo diseño de las instalaciones y finalmente a la realización de obras de mitigación.
“Estamos en la primera etapa de la remoción de escombros”, dijo en la entrevista radial. “Llevamos un 40 por ciento de avance”, agregó.
Explicó, además, que al asumir Bukele el 1 de junio encontraron detenidas las obras de remodelación en La Puerta del Diablo, en Panchimalco.
Pero ellos hicieron nuevos trámites y reiniciaron el diseño de las instalaciones. Está programada la reinauguración para el próximo año.
Hace cinco meses ocurrió el deslizamiento de tierra en Los Chorros. En las fotografías y videos que divulgó la Policía Nacional Civil (PNC), pudo verse que las piscinas y las zonas verdes quedaron completamente bajo la tierra.
Aparentemente la tierra que cayó sobre el lugar de desprendió de la montaña ubicada en la parte trasera del turicentro.
En el año 2001 quedó completamente destruido como consecuencia de los terremotos de enero y febrero y fue reabierto el 13 de marzo de 2008.
A mediados de junio el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que tenía previsto terminar los trabajos en el lugar a finales del año que transcurre, es decir, dentro de un mes.