Fiscales que participaron en el allanamiento del Ministerio de Salud desminteron la tarde de este jueves al ministro Francisco Alabí y presentaron una orden de allanamiento otorgada por el Juzgado Décimo Tercero de Paz.
La noche del miércoles, Alabí dijo que el altercado con los fiscales había ocurrido porque estos no habían presentado orden de allanamiento. No obstante, los fiscales mostraron a la prensa la orden de allanamiento.
“Estábamos autorizados por un juez, pero se nos impidió el ingreso. No íbamos armados ni llegamos de forma prepotente”, relató una de las fiscales.
La misma fiscal detalló que “no hemos tenido la colaboración del Ministerio de Salud” y que “hay una serie de negativa en la que nos dicen que no nos pueden proporcionar la información”.
La fiscal detalló que la investigación es por compras ya realizadas por parte del Ministerio de Salud durante la emergencia por el Covid-19.
Agregó que los procedimientos fiscales no afectan la adquisición de medicamentos. “Se han hecho desembolsos millonarios para la compra de insumos por parte del Ministerio de Salud, algunos de esos insumos por los que se han pagado millones no se han terminado de recibir”, dijo.
El altercado ocurrió el pasado martes, cundo agentes de la División de Servicios Privados de Seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) retuvieron las armas de los fiscales que realizan un allanamiento en el Ministerio de Salud. Les pidieron las licencias y los desarmaron.
Tras el incidente entre fiscales y policías, el director de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), German Arriaza, llegó a las instalaciones del ministerio y dos agentes policiales intentaron obstruir su ingreso.
Arriaza informó que en el allanamiento había 85 fiscales trabajando en la búsqueda de documentos relacionados a supuestas irregularidades en las compras de insumos médicos por la emergencia del Covid-19.
Además, dijo que evaluarán si la PNC incurrió en algún delito al desarmar a los fiscales que se encuentran en el allanamiento.