La Dirección General de Protección Civil en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió un aviso este lunes por los vientos nortes de moderados a ocasionalmente fuertes que se tendrán el país.
Según estas instituciones, los vientos son originados por el huracán Eta y que continuará influenciando El Salvador con vientos nortes y norestes de moderados a ocasionalmente fuertes, con velocidades de 30 a 60 kilómetros por hora durante las próximas 72 horas.
Lea también: Eta es ya un huracán y crecerá antes de acercarse a Nicaragua y Honduras
Ante estas condiciones climáticas, tanto Protección Civil como el MARN recomendaron a la población tomar las debidas precauciones ante una emergencia.
Algunas de estas recomendaciones son:
No permanecer en lugares donde puedan desprenderse ramas, árboles o techos inestables.
No hacer fogatas ni quemar basura para evitar incendios.
Abrigar a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, especialmente en zonas altas por probable disminución sensible en la temperatura.
La pesca artesanal y deportiva, bañistas y practicantes de surf deben evaluar las condiciones sobre velocidad de vientos y oleaje antes de ingresar al mar.
Huracán Eta
Eta, que se fortaleció durante la noche hasta ser un huracán con vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora (150 km/h), avanzaba este lunes por el Caribe hacia Honduras y Nicaragua, país este último donde tocará tierra el martes de madrugada probablemente de categoría “mayor”.
El efecto de sus vientos y lluvias en Centroamérica pueden ser marejadas ciclónicas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advirtió el centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Emitimos AVISO por la presencia de vientos nortes moderados a ocasionalmente fuertes.
➡️ https://t.co/U0wHOekfde https://t.co/agxl3DiHHn— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) November 2, 2020