Las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil se reunieron esta tarde para continuar planificando las medidas de prevención que permitan atender a la población, ante los efectos que pueda causar el fenómeno natural Iota en El Salvador.
Durante la reunión el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, actualizó detalles sobre el avance hacia Centroamérica del fenómeno natural Iota, el cual actualmente está clasificado como huracán. «Se espera que para el día martes (Iota) se degrade de huracán a tormenta tropical», indicó.
Además, López explicó que “el huracán Iota se espera que continúe intensificándose rápidamente, llegando a categoría 4 al aproximarse a la costa Caribe de Centroamérica mañana lunes”.
El titular de Medio Ambiente señala que aunque “El Salvador recibirá a Iota como depresión tropical para el día martes, la cantidad de humedad en el suelo más las lluvias que caigan podrían ser motivo de peligro».
Según el pronóstico de Medio Ambiente, Iota influenciará a El Salvador con vientos a partir del lunes y lluvias organizadas de tipo temporal el día martes por la noche y miércoles.
Debido a esta situación, el presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, declaró este domingo alerta amarilla en todo el territorio nacional a causa de la rápida evolución de Iota, que actualmente es clasificado como huracán.
A través de su cuente en Twitter, la Secretaría de Prensa enfatizó que el presidente de la República, Nayib Bukele, giró instrucciones al Gabinete de Gobierno para que todas las instituciones agilicen la preparación ante la amenaza del fenómeno climático Iota.
Durante la reunión la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, señaló que “la organización de la población y el acatamiento de las medidas se vital en las evacuaciones preventivas, estamos terminando el invierno y los suelos están anegados, las familias deben acatar las disposiciones para que estén resguardados”.
Recinos informó que se han activado las 14 comisiones departamentales de Protección Civil y que es necesario activar las 262 comisiones municipales, enfatizando que se ha solicitado a las municipalidades evitar problemas de recolección de desechos para evitar inundaciones.
Por esta razón enfatizó la importancia de continuar fortaleciendo el Sistema Nacional de Protección Civil. Asimismo, la funcionaria aprovechó para hablar sobre el apoyo que El Salvador brindó a Honduras y Guatemala ante los estragos causados por el fenómeno natural Eta. «Nosotros hicimos lo correcto, nosotros acudimos a un hermano (país) para poderle ayudar», destacó Recinos, agregando que «esto marca una pauta en el país».