El ministro de Gobernación, Mario Durán, informó la mañana de este lunes que el gobierno ha elevado el nivel de alerta a naranja ante el fortalecimiento del huracán Iota.
Según Durán, actualmente el huracán Iota es de categoría 4 y en las próximas horas tendrá influencia en territorio salvadoreño con lluvias tipo temporal y vientos.
“Nosotros nos encontramos en alerta naranja. Hemos tomado todas las medidas del caso. Los albergues se están realizando de manera preventiva y el sistema nacional de Protección Civil se encuentra activado. Nuestros equipos está en las comunidades”, dijo.
El ministro indicó que la pesca de cualquier tipo está restringida. Recordó que con el huracán Eta la única persona fallecida en El Salvador fue un pescador que no acató las medidas de Protección Civil.
Las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil se reunieron la tarde del domingo para continuar planificando las medidas de prevención que permitan atender a la población, ante los efectos que pueda causar el fenómeno natural Iota en El Salvador.
Durante la reunión el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, actualizó detalles sobre el avance hacia Centroamérica del fenómeno natural Iota, el cual actualmente está clasificado como huracán. “Se espera que para el día martes (Iota) se degrade de huracán a tormenta tropical”, indicó.
Además, López explicó que “el huracán Iota se espera que continúe intensificándose rápidamente, llegando a categoría 4 al aproximarse a la costa Caribe de Centroamérica mañana lunes”.
El titular de Medio Ambiente señala que aunque “El Salvador recibirá a Iota como depresión tropical para el día martes, la cantidad de humedad en el suelo más las lluvias que caigan podrían ser motivo de peligro”.