Carolina Recinos, comisionada presidencial para Operaciones de Gabinete, dio a conocer que el Gobierno ya comenzó a implementar medidas contingenciales para evitar muertes cuando arrecien las tormentas con la llegada de Eta a suelo salvadoreño.
En la entrevista Frente a Frente de TeleCorporación Salvadoreña (TCS) explicó que ya hay habilitados cuatro albergues: tres en La Unión y uno en San Vicente en los que hay 210 ciudadanos.
También hay equipados 662 albergues más para los ciudadanos que viven en zonas de alto riesgo por deslizamientos de tierra o amenazas de alud.
El propósito, según ella, es evitar a toda costa pérdidas humanas.
“Mejor que nos digan exagerados y no atenidos”, dijo.
Aseguró, además, que después del deslizamiento de tierra que mató a casi una docena de personas en Nejapa todo el Gobierno se activó, principalmente la Comisión Nacional de Protección Civil que tiene como cabeza a Mario Durán, ministro de Gobernación.
Explicó que hay miles de funcionarios y empleados públicos trabajando en la remoción de escombros y en la habilitación de las zonas del desastre.
También están trabajando en la recuperación del cuerpo de uno de los fallecidos, miembro de la familia más afectada de la zona.
“Se sigue buscando el cuerpo que estaba en una casa”, comentó.
Dijo, además, que hay cientos de familias salvadoreñas viviendo en condiciones precarias junto a zonas vulnerables y que nadie hace nada por ellas.
Es, según dijo, una tarea pendiente de resolver para el Estado. “Este tipo de eventos pone al descubierto estas heridas”, agregó.
También dijo que es necesario que el dinero que el Ministerio de Hacienda pague a las alcaldías, aproximadamente 75 millones de dólares, sea invertido en obras públicas y no en otros asuntos.
“Tienen que hacer un uso muy adecuado, muy transparente, muy dirigido a sus poblaciones”, aconsejó.
Ayer el presidente Nayib Bukele ordenó al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, que deposite $75 millones “inmediatamente” para las alcaldías del país bajo la condición de que lo usen para la emergencia, la pandemia y obras de mitigación.
La decisión de Bukele llega luego que la Corte de Cuentas señalara que los fondos del FODES, provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estaban disponibles desde el pasado mes de agosto.
Sin embargo, el mandatario se negó durante meses depositar ese dinero. Hubo protestas en todo el país, pero Bukele no quiso hacerlo hasta este martes.
Las lluvias provocadas por el Huracán Eta afectarán a El Salvador a partir de este martes por la noche y el gobierno ha decretado alerta roja a nivel nacional.
La mañana de este martes, la junta directiva de la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) exigió el pago del FODES ante el inminente impacto de Eta.