José Adán Salazar, alias Chepe Diablo y Juan Umaña Samayoa, regresaron este martes a tribunales de justicia para enfrentar el juicio por lavado de dinero.
El juicio fue suspendido debido a una argumentación sobre la no anulación de la vista pública que la Cámara Segunda de lo Penal pidió al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador. No obstante, el juicio será reanudado el próximo 9 de noviembre.
El juicio contra los cabecillas de Texis y demás familiares fue suspendido la semana pasada por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador luego que uno de los abogados defensores hiciera la petición bajo el argumento que recién se integró al proceso.
El nuevo defensor de Juan Umaña Samayoa dijo desconocer el contenido de la acusación y la prueba que se presentará durante la vista pública.
El juicio contra José Adán Salazar, alias Chepe Diablo, y sus cómplices comenzó el pasado 26 de octubre. La Fiscalía asegura que la pericia financiera contable determina un supuesto lavado de $127 millones por parte de Agroindustrias Gumarsal y $5 millones a través de Hotesa, lo cual suma un total de $132 millones.
Gumarsal es propiedad de Juan Umaña Samayoa y su hijo Wilfredo Guerra Guerra. Mientras que Hotesa pertenece a Chepe Diablo. En el mismo caso están siendo juzgadas Sara Paz Martínez Bojórquez, Susana Nohemy Salazar de Cruz y Romelia Guerra Argueta.
Los fiscales aseguraron que cuentan con prueba documental y la declaración de 150 testigos. Por eso pedirán una condena máxima por lavado de dinero, es decir, 15 años de prisión.
Durante el inicio del juicio, el Tribunal Segundo de Sentencia resolvió, a petición de la defensa, que Juan Umaña Samayoa, exalcalde de Metapán, quede en libertad a cambio de una fianza de $100,000.
Samayoa estará bajo arresto domiciliario y deberá presentarse a los juzgados cada 15 días a firmar. No podrá salir del país. La medida del tribunal se debe a que el imputado ya cumplió dos años en prisión y aun no se resuelve su situación jurídica.
El caso se remonta a principios de abril de 2017, cuando Douglas Meléndez, entonces fiscal general, confirmó que Chepe Diablo fundó “cientos de sociedades” de las cuales una gran cantidad son sociedades de cartón o de fachada que fueron ocupadas para lavado de dinero.
¿Cuál fue el mecanismo que ocuparon para lavar dinero? Compraban bienes y los revendían a menor precio. El principal beneficiado, según describió en su momento la Fiscalía, era el patriarca, es decir, Salazar Umaña.
¿Quién es Chepe Dibalo?
A finales de los años 80 Chepe Diablo comenzó a acumular una gran fortuna con negocios turbios. En 1991, con ese dinero oscuro, fundó la cadena Hoteles de El Salvador (HOTESA) que desde entonces siguió extendiéndose hasta sumar siete hoteles en Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, La Libertad, La Paz y Usulután.
Sin embargo, en 1997 las ganancias de Chepe Diablo aumentaron exponencialmente. En esos años fundó con su amigo Juan Samayoa Umaña la empresa comercializadora de granos Gumarsal que desde entonces acumuló 170 millones 952 mil 288 dólares los que, de acuerdo con la tesis de la Fiscalía General de la República (FGR) son de origen oscuro.
El 30 de mayo de 2014 la presidencia de Barack Obama incluyó a Chepe Diablo en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, la conocida como Lista Kingpin o Lista Clinton, cuyo propósito es detener las actividades ilícitas de personas u organizaciones extranjeras relacionadas con el narcotráfico que, con el paso del tiempo, pueden convertirse en amenazas para la seguridad de Estados Unidos.