La Asociación de Abogados de Nueva San Salvador (AANSS) eligió y juramentó a la nueva junta directiva que guiará las acciones de esa agrupación.
De acuerdo con Jorge Martínez Menéndez, la actividad se había postergado durante varios meses debido a la pandemia del Covid-19, pero asegura que ya se encuentran activos trabajando para brindar un aporte jurídico y que la sociedad continúe siendo un estado constitucional de derecho.
La asociación tiene ya más de 30 años de funcionar y, según Martínez Menéndez, eligen una nueva junta directiva cada dos años por medio de convocatoria en el Diario Oficial y en algún periódico de mayor circulación.
Sin embargo, y debido al fallecimiento del anterior presidente, David Acuña, la asociación tuvo que elegir una nueva junta directiva tal y como lo dictan sus estatutos y la misma estará vigente hasta el 14 de noviembre de 2022.
Para ser parte de la junta directiva de la asociación, los aspirantes deben cumplir con el requisito de ser abogado de la república, así como ser miembro reconocida por la junta directiva vigente y, posteriormente, ser juramentados.
La junta directiva quedó conformada por Jorge Martínez Menéndez, como presidente; Rogelio Enrique Rebollo, como secretario; Karen Lizeth Gallardo, como síndica; Selim Ernesto Alabí, como tesorero; y los vocales Patricia Alonso y Rigoberto Ortíz, así como los vocales suplentes Rosario Góchez, Juan Ramón Molina y Edgardo Sotelo.
En materia jurídica, Martínez Menéndez destaca que la asociación ha tenido participación en diversos temas, por ejemplo, han realizado estudios y han presentado iniciativas tanto al Ejecutivo como al Legislativo para resolver problemas de país.
En este sentido, el presidente de la AANSS afirma que la asociación quiere participar aportando sus ideas y experiencia en los cambios que se avecinan, por ejemplo, en las propuestas de reforma a la Constitución para que, si sucede, sea conveniente para el país y no signifique una ruptura constitucional.