Un nuevo informe de la Corporación de Municipalidades de la República (COMURES) presentado a la Asamblea Legislativa da cuenta de 6 mil 912 personas fallecidas por coronavirus como por sospechas de la enfermedad que desde diciembre de 2019 se propagó desde China a la mayor parte del mundo.
De acuerdo con el informe que recibió ayer la comisión especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia, 1 mil 879 son casos confirmados de muertes por coronavirus, 3 mil 175 por sospechas y 1 mil 308 por neumonía atípica.
El informe está basado en la información que los alcaldes de unos 240 de los 262 municipios de todo El Salvador han recopilado.
En la página covid19.gob.sv el Ministerio de Salud (MINSAL) da cuenta de 992 muertes.
El 19 de octubre 236 de los 262 alcaldes registraron 6 mil 81 muertes confirmadas y sospechosas de coronavirus así como también de neumonía atípica durante la cuarentena.
En el departamento de San Salvador se registraron 2 mil 265 casos en las tres categorías. Le siguen La Libertad con 786; Sonsonate, 595; Santa Ana, 477; La Paz, 318.
La más alta de las tres variantes es la de las defunciones por sospechas de la enfermedad que desde diciembre de 2019 comenzó a propagarse por casi todo el mundo desde China.
Los casos confirmados es la segunda más alta. Finalmente están las defunciones por neumonía atípica.
En ese entonces el MINSAL aseguró que hay 926 fallecidos.
El 8 de junio El Diario de Hoy publicó que dos venezolanos son los encargados de la mesa de crisis de la pandemia del coronavirus y de las pruebas del COVID-19.
Dicho medio, que basa su información en un reporte que fue divulgado recientemente, indica que el Gobierno ha delegado funciones que no le corresponden por ley a terceros, en este caso a los suramericanos Sara Hanna y Miguel Arvelo, para el manejo de pruebas de COVID-19.
De acuerdo con lo informado, son ellos (los suramericanos) quienes deciden sobre el procesamiento de pruebas de laboratorio y quienes han ordenado no dar resultados a pacientes que lo soliciten.