El ministro de Salud, Franciso Alabí, aseguró que ya se han realizado las acciones de limpieza en los albergues que se tienen listos a nivel nacional. Estos espacios albergarán a la población que requiera ser evacuada ante el impacto que el fenómeno climático Iota tenga al tocar territorio salvadoreño.
Ante la alerta roja emitida hoy por Sistema Nacional Protección Civil, el titular de Salud enfatizó que «es importante que en estas emergencias todos trabajemos juntos para poder salir adelante».
Las acciones de higienización en los albergues busca garantizas las condiciones de bioseguridad para la atención de los evacuados, y evitar el contagio de Covid-19. «La pandemia no ha terminado”, señaló Alabí.
Asimismo, Alabí recordó que el sistema de salud nacional sigue teniendo pacientes delicados en los hospitales. “Nuestras familias siguen estando en riesgo», recalcó.
Ayer por la noche los equipos de Gobernación acondicionaron los albergues con catres y colchonetas, además de trasladar alimentos para las familias deban resguardarse preventivamente.
Protección Civil a través de su cuenta de Twitter enfatizó que el acondicionamiento y las desinfecciones de albergues permitirán garantizar que las familias evacuadas cuenten con todo lo necesario y bajo las condiciones de salubridad idóneas.
Ayer por la tarde, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, señaló que “la organización de la población y el acatamiento de las medidas se vital en las evacuaciones preventivas, estamos terminando el invierno y los suelos están anegados, las familias deben acatar las disposiciones para que estén resguardados”.
Asimismo, Recinos informó que se han activado las 14 comisiones departamentales de Protección Civil y que es necesario activar las 262 comisiones municipales, enfatizando que se ha solicitado a las municipalidades evitar problemas de recolección de desechos para evitar inundaciones.