El Viceministerio de Transporte (VMT) confirmó este viernes sanciones contra la ruta de buses 205, que realiza su recorrido desde Sonsonate hacia San Salvador, debido a que incrementó los costos del pasaje, una medida que no tiene el aval de las autoridades.
«Por incrementar el pasaje de forma ilegal, sancionamos R-205 de Sonsonate. También se ha levantado proceso administrativo», indicó el VMT en sus redes sociales.
Esta no es la primera vez que el VMT sanciona a la ruta 205. En septiembre del año pasado, el Viceministerio informó que «por alterar la tarifa autorizada, en un operativo sorpresa en Sonsonate, sancionamos a la ruta 205 de transporte público interdepartamental».
En ese momento la tarifa autorizada era de $1.30 y las autoridades detectaron que los buseros estaban cobrando $1.60.
Por incrementar el pasaje de forma ilegal, sancionamos R-205 de Sonsonate.
Tambien se ha levantado proceso administrativo.
Estas acciones las mantenemos desde tempranas horas, en diferentes puntos del país.
Seguimos ordenando el sector, en beneficio del usuario. pic.twitter.com/fBO3gQGX61— VMT (@VMTElSalvador) October 9, 2020
De acuerdo con denuncias ciudadanas en redes sociales, son varias las rutas en San Salvador y al interior del país que están realizando cobros mayores a la tarifa legalmente establecida.
Por ejemplo, usuarios de Twitter indicaron que las rutas de buses 101-A, 101-B y 101-D, que recorren desde Santa Tecla y la colonia Quezaltepeque hacia San Salvador, cobran cinco centavos más de su tarifa original, que es de 20 centavos.
Otras rutas con incremento son los microbuses 42, 42-B (de Santa Tecla hacia San Salvador), la ruta 26, los buses de la 278 que viajan desde Jujutla hacia Sonsonate, la ruta 109 (Quezaltepeque), la 164 que transporta usuarios desde Ahuachapán hacia Tacuba y la ruta 249 que viaja de Salcoatitán a Juayúa.
Más de 300 multas
Sobre esta acción ilegal de los empresarios de buses, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez Herrera, dijo este lunes que «hemos multado 323 unidades por incrementar la tarifa y aglomeración en las unidades; hemos iniciado 32 procesos sancionatorios. La ley nos permite una multa de $57.14».
Asimismo, el ministro Herrera confirmó que «no está autorizado un aumento al pasaje y las unidades que estaban circulando tiene que dar un servicio de calidad a la población, no puede haber aglomeración en las unidades».