La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda para retirar los derechos ciudadanos a José Jaime Lozano Durán, conocido como Jimmy Lozano, exprecandidato a diputado por San Salvador que en las elecciones internas de Nuevas Ideas promovió una reforma de la Constitución para instaurar la reelección indefinida de Nayib Bukele como presidente de la República.
La demanda la presentó el abogado Salvador Enrique Anaya Barraza basado en el artículo 75 ordinal cuatro de la Constitución que literalmente dice: “los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin”.
En el recurso Anaya Barraza señala que una de las causales para la pérdida de los derechos ciudadanos es atentar contra la alternabilidad en el ejercicio del poder, que es uno de los pilares fundamentales del sistema político y democrático salvadoreño.
Dice, además, que Lozano Durán reiteradamente promovió la reelección de Bukele en actos proselitistas como en redes sociales: YouTube, Twitter y LinkedIn.
En el documento de admisión los magistrados aclararon que la pérdida de derechos no es algo nuevo en el sistema judicial salvadoreño, de hecho, ocurre cotidianamente en los casos de condenas penales y, para este caso específico, es una institución ya implementada desde la Constitución de 1841.
No obstante lo antiguo de la figura, la Sala recuerda que desde la entrada en vigencia de la Constitución de 1983 ningún ciudadano había activado este mecanismo. «Era una competencia que nunca había sido ejercida por este tribunal», puede leerse en un párrafo de la resolución.
Los magistrados también admiten que, por eso mismo, no hay un mecanismo establecido en la ley, es decir, hay una laguna jurídica, pero que deberá ser superada a través de nuevos mecanismos.