El Banco Central de Reserva (BCR) publicó los requisitos para que los salvadoreños que migraron a distintas partes del mundo puedan retirar de las administradoras los fondos que pagaron en concepto de ahorro para pensión mientras trabajaron en el país.
Los requisitos básicos con nombre, sexo, NUP, estado familiar, documento de identificación vigente, dirección de residencia, correo electrónico, información del banco en el que se desea recibir el dinero, firma del afiliado o apoderado, presentación de todos los documentos que comprueben estado migratorio legal en el extranjero emitidos por la autoridad competente del país de residencia.
El 28 de septiembre de 2020 la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen para reformar la Ley de Ahorro de Pensiones para que los salvadoreños en el exterior puedan retirar el dinero que ahorraron en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
En la actualidad para poder hacerlo es necesario renunciar a la nacionalidad o hacer otro tipo de argucias legales.
En un principio se había hablado que el principal requisito sería que los salvadoreños pudieran demostrar que vivían en un lugar específico del extranjero.
Los diputados, sin embargo, lo modificaron porque en caso de no tener un arraigo en el extranjero algunos pudieran salir solo para pedir el dinero.
En esa reforma también fueron beneficiados los salvadoreños que sufren enfermedades terminales.