Privados de libertad en fase de confianza del centro penal La Esperanza colaboran en las tareas de distribución de paquetes alimentarios que el Gobierno entrega dentro del Programa de Emergencia Sanitaria (PES).
Al menos 300 privados de libertad del centro de detención conocido como «Mariona» participan en la logística para distribuir en las próximas horas unos 35,000 paquetes con víveres, según dijo el director genral de Centros Penales, Osiris Luna.
“Anoche (martes), privados de libertad en proceso de rehabilitación fueron desplegados al Instituto Nacional de Comercio para seguir con la logística para brindar la ayuda en la puerta de la casa de las familias que lo necesitan”, dijo en ese sentido Luna.
Estos reclusos en proceso de reinserción colaboran en dichas tareas como parte del Plan Cero Ocio, que se implementa en todo el sistema penitenciario y que busca mantener ocupados en diversas actividades a los reos.
«Para ejecutar la estrategia de mantener ocupados a los reos, las autoridades penitenciarias programan actividades productivas, con lo cual se les da oportunidad de trabajar al servicio de la sociedad», indica un comunicado de Presidencia.
Con el #PlanCeroOcio los privados de libertad en proceso de rehabilitación están al servicio de la sociedad. Resolviendo las necesidades de las comunidades bajo el principio de justicia restaurativa. pic.twitter.com/NxBhYSwiFM
— PenalesSV (@PenalesSV) October 14, 2020
Estos reclusos trabajaron el martes por la noche ordenando los alimentos en los paquetes que después son distribuidos casa por casa en diferentes comunidades del país, como parte del apoyo que el Gobierno da a las familias más afectadas por la pandemia de la Covid-19.
Otras tareas en las que los privados de libertad se involucran son la limpieza de espacios públicos o la construcción de viviendas que el Gobierno entrega en la comunidad Monseñor Romero de Nuevo Cuscatlán.
Comisión de 30 internos en apoyo de construcción de viviendas a familias de la comunidad Monseñor Romero de Nuevo Cuscatlán, en total para las 28 viviendas hay un avance estimado del 50% a través del #PlanCeroOcio pic.twitter.com/RKEqAJ2kkB
— Osiris Luna Meza (@OsirisLunaMeza) October 14, 2020
En ese sentido, Luna dijo que actualmente «65 privados de libertad continúan labores de limpieza en el Parque Nacional Balboa, como parte de su proceso de rehabilitación. De esta manera se inculca el espíritu de servicio para su reencuentro en la sociedad».
Asimismo, los reos ayudan en la construcción de viviendas de la comunidad El Espino.
#PlanCeroOcio | Se verificó el trabajo de 30 privados de libertad en apoyo de construcción de viviendas a familias de la comunidad "El Espino", en total de los 4 módulos proyectados para las 64 viviendas hay un avance estimado del 40%. Beneficiando a personas de escasos recursos. pic.twitter.com/ru6NIrY4h6
— PenalesSV (@PenalesSV) October 14, 2020