El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó que a partir del próximo 1 de noviembre las niñas que hayan cumplido 9 años podrán vacunarse de forma gratuita contra el virus del papiloma humano (VPH).
Dicha medida es una estrategia del Ministerio de Salud (MINSAL) para beneficiar a 55,000 niñas y prevenir que sufran del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de mortalidad en el país.
“Con esta estrategia a partir del 1 de noviembre se empezará con las vacunaciones a nivel nacional por parte del Ministerio de Salud y del Seguro Social a las niñas a partir de los 9 años para prevenir el cáncer cervicouterino”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí, en un evento de conmemoración del Día Internacional de la Niña.
El titular de la cartera de Salud aseguró que «el MINSAL invertirá un millón de dólares en estas aplicaciones de vacunas», y que este esfuerzo de vacunación «se suma a lo que hemos estado haciendo en el sistema de salud a nivel nacional».
El ministro Alabí explicó que la modalidad de la vacunación será de dos dosis, las cuales tendrán un intervalo de seis meses entra cada aplicación.
Dichas inyecciones gratuitas serán administradas en hospitales del MINSAL y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), «donde las niñas deberán ser acompañadas por sus padres o el responsable para recibir las dosis».
El Ministerio indicó que además de incorporar la vacuna contra el VPH al sistema nacional de vacunación, también aumentarán los tamizajes y mediante citologías se buscará identificar lesiones que podrían desarrollar el cáncer cervicouterino en la población femenina.