Cuerpos de rescate, Sistema de Protección Civil y el alcalde de Nejapa, Adolfo Barrios, contabilizan preliminarmente en nueve los fallecidos por un deslave de lodo, rocas y escombros en el caserío Los Angelitos II, de cantón El Conacaste, de Nejapa, que la noche de este jueves dejó además 35 evacuados, otros 35 soterrados y unas 60 viviendas afectadas.
Las fuertes lluvias de la noche del jueves generaron una corriente que arrastró rocas, escombros y lodo hacia la comunidad, en la que se calcula que hay al menos 60 viviendas destruidas.
El director de @PROCIVILSV, @whernandezsv, informó que la zona del caserío Los Angelitos 2 de Nejapa fue impactada por una corriente de lodo y escombros. El Gobierno y las entidades de socorro están en la zona para las tareas de búsqueda y rescate. pic.twitter.com/x76DB59TQG
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) October 30, 2020
Sobre el recuento de víctimas y daños hasta este mediodía, el ministro de Gobernación, Mario Durán, confirmó que se encontraron cuerpos de nueve víctimas, misma cifra que manejaba la Cruz Verde. Hasta las 7:00 de la mañana la cantidad de víctimas era ocho y antes del mediodía subió a nueve.
Durán dijo, en conferencia de prensa, que las víctimas son dos adultas, una niña, cuatro adultos y dos niños menores de edad (entre ellos uno de 1 año).
A las 11:40 de la mañana, se localizó el cuerpo de una mujer, elevando la cifra a nueve víctimas, mientras se estaba a la espera de encontrar al esposo e hijo de esta última fallecida, identificada como Esperanza Barrios, de 55 años. Este mismo conteo de muertos maneja el alcalde de Nejapa, Adolfo Barrios.
VIDEO: D1, MIGUEL LEMUS
Cruz Verde reveló la identidad de otras tres personas fallecidas: Dinora Guadalupe Barrios de Chiliseo, de 27 años, y su esposo Héctor Alonso Chiliseo, de 33 años, de profesión mecánico, quienes fallecieron junto a su hija Valeria Barrios Chiliseo, de 7 años.
Sobre los evacuados, cuerpos de rescate informaron que en un albergue en la iglesia «Siloé» hay 37 personas resguardadas, más otras cinco en la escuela «José Matías Delgado».
En total, el ministro de Gobernación indicó que son 135 hogares los que están afectados por los deslaves que destruyeron sus viviendas y han enlutado la zona.
Las labores de rescate, de hecho, tuvieron que suspenderse momentáneamente debido a la fragilidad del terreno donde se dio el deslave, a lo que se sumó la falta de iluminación para realizar la búsqueda de sobrevivientes. Fuentes de instituciones de rescate indicaron que a las 5:00 a.m. se reanudaría la tarea.
Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), Cruz Verde, Comandos de Salvamento, Protección Civil, Fuerza Armada y otras instituciones se han unido en la búsqueda de sobrevivientes.
Lea más: Intensa búsqueda de sobrevivientes tras deslave en Nejapa.
#DeslaveEnNejapa | Las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de @PROCIVILSV continúan trabajando de manera articulada para salvaguardar la vida de las personas afectadas tras el deslave de tierra ocurrido en Nejapa. pic.twitter.com/OmtOZcWS9V
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) October 30, 2020
La noche del jueves, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informaron de la alta probabilidad de deslaves en la zona y en otros municipios ante las fuertes lluvias.
Lea además: Cierran paso entre redondeles Integración y Quezaltepeque.
Información en desarrollo. Estaremos actualizando constantemente.