El Ministerio de Salud (MINSAL) anunció este lunes la realización de 600 tests de coronavirus (Covid-19) a los habitantes de San Salvador, para verificar que no se dé un nuevo repunte o focos de contagio en el municipio capitalino.
Las pruebas se realizaron en tres puntos diferentes de San Salvador, de acuerdo a las autoridades del MINSAL.
«Las personas llenan un documento con sus datos personales, se les entrega un tubo y un hisopo y pasan a las cabinas donde se les hace la prueba», dijo al respecto Mario Domínguez, epidemiólogo de la región metropolitana del MINSAL.
El epidemiólogo Domínguez también dijo que es primordial cumplir con las medidas sanitarias: «Lo principal es el distanciamiento para evitar ese contacto en esta área (donde se está tamizando)».
Añadió que las acciones de toma de pruebas y entrega de medicamentos que realiza el MINSAL responden «a la vigilancia que debemos tener como Ministerio de Salud».
Asimismo, dijo que las autoridades están «pendientes que no haya una segunda ola (de contagios por Covid-19)».
#PruebasCOVID19SV | "Esto (las acciones) responde a la vigilancia que debemos tener como Ministerio de @SaludSV. Estar pendientes que no haya una segunda ola (de contagios por COVID-19)", afirma Mario Domínguez, epidemiólogo de la región metropolitana de @SaludSV. pic.twitter.com/9tPMcJVWv9
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) October 5, 2020
Entre los puntos donde se realizan tamizajes en San Salvador es frente al Parque Infantil, en el Centro de la capital.
Otra zona de tamizaje fue el mercado San Miguelito, donde el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que «se continúan realizando las estrategias para tamizar a la población salvadoreña».
«Hemos visto cómo se están desplazando las cabinas Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) a lo largo del territorio nacional, y cómo es de efectivo este tamizaje», añadió.