El ministro de Salud, Francisco Alabí, hizo énfasis en la importancia de seguir los protocolos sanitarios en establecimientos como bares y criticó que la población que asiste a estos lugares no respeta las medidas preventivas de coronavirus (Covid-19).
«El problema de los bares, es que reúnen las condiciones negativas y se incumplen todos los protocolos de barreras de protección; hay gente cantando a todo pulmón, segregando gases y nadie se pone la mascarilla«, criticó el funcionario en la entrevista de Radio YSKL.
El funcionario dijo que autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) y del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) realizan inspecciones a estos lugares y han detectado incumplimiento por parte de la población.
«Nosotros nos acercamos a un bar (a hacer inspección), (vemos) incremento de la cantidad de personas, no usan la mascarilla porque están departiendo. Entonces, ahí ya no funciona tanto los protocolos que coloquen«, afirmó al respecto.
«Estamos a un punto que los salvadoreños deben ser responsables», hizo énfasis el titular de la cartera en Salud.
En ese sentido contrastó que aunque «existe compromiso en las administraciones (de los bares) de contar con protocolos de bioseguridad, el problema no radica que se cuenten con protocolos, si no que los salvadoreños que visitan estos establecimientos (bares, discotecas) cumplan los protocolos».
En ese sentido, el infectólogo Jorge Panameño señaló en el mismo espacio de entrevista radial, días atrás, que no hay un control o vigilancia en los bares y discotecas, al igual que en el transporte público. «Los responsables son los dueños, alcaldías y Policía de Tránsito. Hay protocolos» que deben seguirse, afirmó.
Asimismo, dijo que los los más afectados por contagios de coronavirus son los adultos de entre 20 a 40 años. «Los largos confinamientos tienen efectos secundarios, psicológicos, por eso quieren salir«, explicó, añadiendo que «en la reapertura vimos aumento de accidentes de tránsito».
Por eso, Alabí hizo hincapié en que «el cumplimiento de los protocolos depende de la población. Las instituciones hacen inspecciones, pero debe ser la población, los administradores de cada restaurante o club nocturno» quienes cumplan las medidas de prevención.