El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Gobierno subirá impuesto a la telefonía para grandes contribuyentes

por Redacción


El impuesto vence el próximo 4 de noviembre y fue creado en 2015, durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén. Nayib Bukele, quien por entonces era alcalde de San Salvador, fue uno de los principales críticos

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya anunció este jueves que pedirán a la Asamblea Legislativa que suba del 5% al 8% el pago de la “Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia” (CESC) para los grandes contribuyentes.

En la entrevista con Frente a Frente, Zelaya explicó que el aumento aplicará para las empresas que tienen ingresos arriba de los $500,000.

El impuesto vence el próximo 4 de noviembre y fue creado en 2015, durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.  Nayib Bukele, quien por entonces era alcalde de San Salvador, fue uno de los principales críticos

Por otro lado, Zelaya detalló que la caída del Producto Interno Bruto rondará el 8.5% y que la deuda llegará hasta al 93% al cierre de este 2020.

El funcionario justificó que la caída se debe al impacto que generó en todo el mundo la pandemia del Covid-19.

Los pronósticos de Zelaya coinciden con los de otros organismos internacionales que apuntan a que el PIB  de El Salvador caerá -8.5% al cierre del 2020. Lo dice, por ejemplo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El pasado mes de agosto, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, reconoció que las cifras del Banco Central de Reserva (BCR) coinciden con las de la CEPAL en cuanto a la caída del PIB, es decir, que rondará el -8.5%.

Prominentes economistas han señalado que la caída de la economía se debe a distintos factores. Uno de ellos es la falta de un plan económico desde que Bukele asumió la presidencia de la República.

El pasado mes de junio, cuando Bukele cumplió un año en el gobierno, investigadores de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y prestigiosos economistas señalaron que el gobierno aún no había presentado un plan formal para el desarrollo económico, y mucho menos una política fiscal clara.