Un nuevo informe económico ubica a El Salvador como el país con la caída más estrepitosa de su economía en Centroamérica en el 2020. De acuerdo con la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), el Producto Interno Bruto (PIB) caerá entre el -8.6 y el -9%.
Abajo de El Salvador está Nicaragua, con una caída del -8.3. Le sigue Honduras con el -6.1%, abajo está Costa Rica con el -5.5% y luego sigue Guatemala con el -4.1%.
Para FUNDE, una de las causas que más ha afectado la economía en El Salvador es la pandemia del Covid-19, la cual obligó a un estado de emergencia y cuarentena domiciliar prolongada.
FUNDE señala que la mayoría de los sectores de la economía nacional presentan caídas drásticas al mes de julio, principalmente en los sectores de comercio, servicios profesionales, construcción e industria. Estos registraron caídas del 25.4%, 16.2%, 16.0 y 11.6%, respectivamente.
Entre enero y julio del 2020 también se perdieron 79,069 empleos en el sector privado.
“Las cifras muestran que la caída del empleo comenzó un mes antes que se declarara Estado de Emergencia Nacional por la pandemia”, dice el informe.
Según FUNDE en los rubros de comercio, restaurante y hoteles se perdieron 28,704 empleos; en la industria manufacturera fueron 18,686 empleos y en actividades profesionales 16,344.
FUNDE también destaca la caída “extrema” de las exportaciones. Al mes de septiembre se registró una caída anual del 21.2% debido al cierre de las fronteras por la pandemia del Covid-19. Las importaciones también mostraron una caída de 16.7%.
“En cuanto a las remesas familiares, de enero-septiembre se registra un monto acumulado de US$4,188 millones, cifra ligeramente superior a lo registrado en 2019, con US$31 millones adicionales, lo que se traduce a un crecimiento de 0.8%”.
Otros informes
La contracción de la economía de El Salvador será la peor de toda Centroamérica al cierre del 2020, según la prestigiosa revista FORBES, quien señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador caerá -8.6%.
De acuerdo con FORBES, el PIB caerá en promedio -5.7% en el conjunto de países que integran CARD (Centroamérica y República Dominicana), lo cual significa que además de ser la peor de la región, El Salvador caerá 50% más que el promedio de la región.
El Salvador, incluso, tendrá una caída económica peor que la de Nicaragua, la cual, según FORBES, caerá al -8.5%. Le sigue Panamá con una caída del -6.5%.
La prestigiosa revista señala que hace un año la deuda del sector público en El Salvador representó 73.3 puntos porcentuales del PIB, pero que al cierre del 2020 podría aumentar alrededor de 5 puntos porcentuales más, “generando un gran riesgo en el manejo de las finanzas en 2021”.
El aumento de la deuda, de acuerdo con algunos analistas, tiene que ver con el mal manejo en las finanzas públicas que ha realizado el gobierno de Nayib Bukele.
Por ejemplo, El Salvador es el país de la región que más se ha endeudado durante la emergencia del Covid-19. La Asamblea Legislativa le autorizó adquirir deuda por más de $3 mil millones.
De hecho, a mediados de septiembre el entonces presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Alfredo Martínez, aseguró en una comisión de la Asamblea Legislativa que el gobierno ha dispuesto de $2,643 millones en deuda para enfrentar la pandemia.
Pocos días después, Martínez renunció a su cargo. Hay quienes dicen que la renuncia le fue exigida por el presidente Bukele, quien había sostenido públicamente que no habían adquirido “ni un solo centavo” para enfrentar la pandemia.
En cuanto a las exportaciones, El Salvador también tuvo una aparatosa caída en los primeros cinco meses de 2020.
“En El Salvador, las exportaciones no tradicionales se contrajeron 22.4% en los primeros cinco meses de 2020; incluyen las exportaciones de maquila, que cayeron 42.4%”, dice FORBES.
El presidente Bukele ha tenido un fuerte enfrentamiento con el sector maquilero. Ha acosado y cerrado, por ejemplo, algunas empresas de la familia Simán.
En agosto pasado el gobierno acusó a la empresa Intratext, propiedad de la familia Simán, de haber evadido “$293 millones” en impuestos. Pero todo se trató de un espectáculo premeditado.
En realidad, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Manuel Ernesto Daura, representante de la empresa por evadir $5.3 millones. Sin embargo, la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador lo sobreseyó definitivamente.
“En medio de esta situación, los precios internacionales de muchos de los commodities, que contribuyen de manera importante a la economía de estos países, han venido cayendo de manera drástica. Por ejemplo: café, -9.2%; azúcar, -11.4%; productos agrícolas, -6%”, concluye FORBES.
Falta de plan económico
Todos los indicadores apuntan a que el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador caerá -8.5% al cierre del 2020. Lo reconoce el propio gobierno y también organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Por ejemplo, el pasado mes de agosto, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, reconoció que las cifras del Banco Central de Reserva (BCR) coinciden con las de la CEPAL en cuanto a la caída del PIB, es decir, que rondará el -8.5%.
Destacados economistas han señalado que la caída de la economía se debe a distintos factores. Uno de ellos es la falta de un plan económico desde que Bukele asumió la presidencia de la República.
El pasado mes de junio, cuando Bukele cumplió un año en el gobierno, investigadores de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y prestigiosos economistas señalaron que el gobierno aún no había presentado un plan formal para el desarrollo económico, y mucho menos una política fiscal clara.
Jonathan MenkosZeissig, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señaló en junio pasado que el Ejecutivo “no ha presentado un plan de gobierno que permita saber con certeza cuál es la hoja de ruta no solo en el ámbito económico, sino en la totalidad de las políticas públicas”.
Otros economistas también han destacado que la contracción económica se debe a la falta de un plan económico diseñado para promover el crecimiento por medio de la inversión privada nacional y extranjera.
Funcionarios de gobierno han achacado a la pandemia del Covid-19 la caída de la economía nacional. Sin embargo, los economistas señalan que desde los primeros siete meses de gobierno, es decir, antes de la pandemia, ya se veía una tendencia de decrecimiento de la economía.
Luisa Solano, investigadora de Estudios Políticos de Fusades, afirma que aún hay dudas sobre si el Plan Cuscatlán, la plataforma electoral del presidente Bukele, será el plan de Gobierno oficial o si se presentará un nuevo documento.