El Viceministerio de Transporte (VMT) reportó este martes varias sanciones contra rutas del transporte colectivo de pasajeros que aumentaron las tarifas del pasaje e incluso se realizó el decomiso de placas en algunas unidades.
«En estos momentos, diferentes rutas del oriente del país con servicio interdepartamental han sido sancionadas por sobrecarga de pasajeros e incremento a la tarifa del pasaje», informaron las autoridades esta madrugada.
En estos momentos, diferentes rutas del oriente del país con servicio interdepartamental, han sido sancionadas por sobrecarga de pasajeros e incremento a la tarifa del pasaje.
Junto a @PNCSV estamos con operativo masivo en todo el territorio nacional. pic.twitter.com/AJQIiNO9ui— VMT (@VMTElSalvador) October 13, 2020
Entre las rutas sancionadas están la 373 (recorrido Usulután-San Miguel), la 428 (de Ciudad Barrios hacia terminal de oriente), la 303 (de Usulután a San Salvador), así como varias rutas que circulan en el interior del país.
El operativo, calificado como «masivo» y realizado en conjunto entre el VMT y la Policía Nacional Civil (PNC), también registró sanciones contra la ruta 301 (de San Miguel a San Salvador), la 113 (Cojutepeque a San Salvador) o la 46 (de Mejicanos a San Salvador).
«El incremento a la tarifa no está autorizado. Seguimos vigilantes de la operación de todas las rutas de transporte colectivo», indicó el VMT en sus redes sociales.
Además, las autoridades en materia de transporte sancionaron y decomisaron placas a unidades del transporte de especialidades debido a sobrecarga de pasajeros y otras faltas.
Por sobrecarga de pasajeros y otras faltas, en coordinación con @PNCSV, sancionamos y decomisamos placas a unidades del transporte de especialidades. Estamos con operativo masivo en diferentes puntos estratégicos de todo el país. pic.twitter.com/7AcDIraHej
— VMT (@VMTElSalvador) October 13, 2020
Las denuncias por el incremento al pasaje en buses y microbuses ha sido una constante queja de usuarios en redes sociales, que piden la intervención ante el cobro injustificado desde que las unidades volvieron a operar desde este 24 de agosto, en el marco de la reapertura económica y social en el país.
El sector de transportistas fue afectado por los estragos económicos del coronavirus, enfermedad que sigue causando nuevos contagios y muertos en el país, pero cuyo impacto ha sido menor en los últimos dos meses, según las estadísticas oficiales.
Los empresarios de buses mantuvieron guardadas la mayoría de sus unidades desde mediados de mayo, cuando se suspendió su circulación para evitar más focos de contagio.