Al menos 160 delegaciones de alcaldías a nivel nacional marcharon y protestaron frente a la sede del Ministerio de Hacienda, en el bulevar Los Héroes, exigiendo el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), el cual el Estado salvadoreño debe depositar mensualmente a las comunas.
De acuerdo con la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), esta partida que el Gobierno debe entregar por ley a las 262 alcaldías suma ya cinco meses de retraso, lo que genera serios problemas económicos a las comunas.
«Es difícil enumerarlas uno por uno, son más de 100 municipalidades las que están a punto de colapsar«, dijo el director ejecutivo de COMURES, Carlos Pinto.
Agregó que ante la falta del pago del FODES, que suma ya un monto aproximado de $160 millones, las alcaldías se quedan sin «acceso a crédito para combustible, recolección de desechos sólidos, mantenimiento de vehículos, mucho menos para financiar las becas, los proyectos suspendidos, los que no han iniciado pero están comprometidos».
En la marcha de este miércoles, que partió desde distintos puntos y se concentró frente al edificio del Ministerio de Hacienda en la capital, participaron al menos 160 representaciones de alcaldías, que llevaron megáfonos y pancartas para exigir la cancelación del FODES.
«Hay más personas (que en la última concentración realizada frente a Hacienda), no son menos de 160 municipalidades. En algunos casos casos los consejos departamentales de alcaldes delegaron por departamento, vinieron delegaciones, no esperábamos que vinieran todas», destacó Pinto.
A su criterio, la forma en que puede solucionarse este impasse entre alcaldías y Gobierno es «cumpliendo la ley, la Constitución de la República, y entregar todo el dinero que se ha recolectado y que le corresponde legalmente a las municipalidades».
Debido a las protestas de los empleados municipales, el tráfico vehicular se complicó en el bulevar Los Héroes, en el sentido de la Universidad de El Salvador hacia el centro comercial Metrocentro.
El FODES, según el artículo 4 de la ley que le da validez, debe ser entregado por el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), mientras que el artículo 5 indica que «los recursos provenientes de este Fondo Municipal deberán aplicarse prioritariamente en servicios y obras de infraestructura en las áreas urbanas y rural, y en proyectos dirigidos a incentivar las actividades económicas, sociales, culturales, deportivas y turísticas del municipio».