El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Fiscal advierte a director PNC que cometerá delito si no desaloja a sindicalistas

por Redacción


La nota de desalojo señala que pueden estar incurriendo en el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación.

Raúl Melara, fiscal general, publicó en sus cuentas de redes sociales el documento original en el que pidió a la Policía Nacional Civil (PNC) que desaloje a los sindicalistas que están bloqueando la entrada al relleno sanitario de Nejapa.

Con la fotografía del documento Melara escribió el mensaje: “no cumplirla hará incurrir en responsabilidad penal a todos los involucrados dentro de la PNC”.

La nota, o direccionamiento funcional como es conocido administrativamente el documento, contiene la orden de la Fiscalía General de la República (FGR) de desalojar a los sindicalistas porque pueden estar incurriendo en el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación por el que, en un eventual proceso penal, pueden ser condenados a entre cuatro a doce años de cárcel.

“Ante una probable obstaculización de hacer efectiva la disposición final de la basura recolectada, podría implicar no solo la lesión al bien jurídico de los circulantes sino también se pondrían en peligro la salud de los grupos poblacionales de interés”, puede leerse en el documento.

El direccionamiento está dirigido a Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC.

Un par de horas después Arriaza Chicas contestó al fiscal general que pedía «profesionalismo, responsabilidad y buenas intenciones» y que el propósito es provocar afectaciones políticas.

El director de la PNC contestó en sus cuentas de redes sociales citando un video de Grupo Mega Visión y atribuyendo al director del CAM de haber trasladado los camiones con basura a Nejapa para «montar un show».

Los miembros de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) mantienen bloqueado el acceso principal al relleno sanitario de Nejapa para evitar que los camiones recolectores de basura puedan entrar a descargar los desechos sólidos que recogieron en los últimos días en San Salvador.

Desde finales de la semana pasada los sindicalistas mantienen cercado el acceso al relleno como medida de protesta porque supuestamente la alcaldía de San Salvador despidió injustificadamente a varios trabajadores y han retenido cuotas laborales indebidamente.

El 2 de octubre Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, mandó una carta a Francisco Alabí Montoya, ministro de Salud, para pedir una reunión en la que pudieran hablar de la crisis sanitaria, de limpieza y ambiental que está ocurriendo en la capital.

También mandó una carta a Fernando López, ministro de Medio Ambiente, para abordar el mismo problema.

En las cartas el alcalde capitalino culpó a los ministros Rolando Castro y Mario Durán de los problemas de recolección de desechos sólidos.

Melara carta pnc