La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) en conjunto con la Defensoría del Consumidor (DC) inspeccionan los precios de insumos médicos, medicinas y otros artículos a la venta en unas 200 farmacias del país, informaron este miércoles autoridades de estas instituciones.
De acuerdo con el director nacional de Medicamentos, Noé García Iraheta, dichas inspecciones iniciaron el pasado 19 de octubre con el objetivo de “garantizar que se cumplan los precios” establecidos en estos lugares de venta.
Las 200 farmacias que serán inspeccionadas a nivel nacional fueron seleccionadas «de manera aleatoria en la base de datos de la DNM», indicaron las autoridades. Además, las inspecciones finalizarán el próximo 13 de noviembre.
“Con este tipo de inspecciones, lo que se busca es garantizar la accesibilidad a los medicamentos por parte de la población, que puedan acceder a medicinas con precios razonables, que no golpee su economía”, indicó García Iraheta.
#InspecciónDeMedicamentos | "Esta actividad se realiza a escala nacional, nosotros establecemos un plan anual de inspecciones, dentro de este plan se establecen inspecciones de verificación de precios de venta máxima al público", @Noegeovannig, director de @MedicamentosSV. pic.twitter.com/Ag55Fqbaxa
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) October 21, 2020
Dentro del proceso de verificación de la DNM y la DC se revisa el precio máximo de venta al público y el precio sugerido, así como el precio final que se paga en caja, lo que se refleja en la factura que se le entrega al consumidor.
«Los equipos de inspección conjunta verifican los precios etiquetados de 800 medicamentos seleccionados del listado vigente. Los medicamentos priorizados son aquellos para el tratamiento de enfermedades crónicas y antibióticos, entre otros», indicaron las autoridades.
Asimismo, se busca comprobar que farmacias y botiquines de hospitales privados respeten y apliquen los precios máximos de venta de los medicamentos en cumplimiento de la Ley y Reglamento de Precios de Medicamentos.
Algunos de los puntos de verificación de este miércoles son farmacias de Ciudad Merliot, en el municipio de Santa Tecla.
«Esta actividad se realiza a escala nacional, nosotros establecemos un plan anual de inspecciones, dentro de este plan se establecen inspecciones de verificación de precios de venta máxima al público», agregó sobre estas verificaciones el director de la Dirección de Medicamentos, Noé García Iraheta.
#InspecciónDeMedicamentos | La Dirección Nacional de @MedicamentosSV y la @Defensoria_910 activaron un plan para verificar los precios de venta de los medicamentos en farmacias y botiquines. pic.twitter.com/v8KUoBUnp2
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) October 21, 2020
De igual forma, tanto la DNM como la Defensoría instan a la población a denunciar cualquier irregularidad que identifiquen al adquirir sus medicinas, lo que puede hacerse a través del call center habilitado, el 910.