Al menos 12 personas fueron arrestadas ayer acusadas de pertenecer a una banda de estafadores que operaba en Zacatecoluca y Cojutepeque, detalló la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con el Ministerio Público, son 49 casos y 53 víctimas las que resultaron afectadas por esta estructura delincuencial.
La Fiscalía sostiene que los presuntos estafadores se dedicaron a ofrecer visas canadienses de trabajo en los municipios de las zonas ya mencionadas. Estas estafas fueron cometidas en los años 2016 al 2018.
“A muchas personas las reunían y les hacían creer que existía un programa para otorgar visas canadienses para salvadoreños. Que se dedicarían al trabajo en la agricultura y que dicho programa estaba respaldado por una falsa empresa. Fue así como estafaron a 53 personas”, explicó uno de los fiscales a cargo del caso.
Además, las personas afectadas han denunciado que tenían que someterse a un proceso de selección, por el cual pagaron por capacitaciones y para realizarse diversos exámenes médicos en laboratorios salvadoreños y otros en Guatemala.
La banda delincuencial organizó grupos de entre 25 y 35 víctimas y los llevaron vía terrestre en buses a Guatemala, para que les realizaran exámenes médicos en un laboratorio clínico y por lo cual, cada víctima pagó $450.
Por estos servicios algunas de las víctimas pagaron hasta $2,300 para poder optar a las visas canadienses.