El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

Cámara admite prueba por enriquecimiento ilícito contra René Figueroa

por Redacción


La FGR busca recuperar en este caso poco más de 1 millón de dólares

La Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla admitió la prueba por enriquecimiento ilícito en contra del exministro de Seguridad, René Figueroa y su esposa Cecilia Coronada Alvarenga Pinto de Figueroa.

Durante la audiencia, instalada el pasado miércoles, los defensores del exministro trataron de poner fin al proceso, pidiendo que se declarara improponible en su totalidad la demanda.

Sin embargo, las magistradas resolvieron aplicar la “improponibilidad parcial sobrevenida, sobre el reclamo de las irregularidades posterior al cese de funciones del exfuncionario y su esposa”.

Es decir que, la Cámara solo conocería sobre las irregularidades cometidas por los acusados durante el tiempo que fueron funcionarios públicos.

Para la Fiscalía General de la República (FGR), la figura utilizada por la jueza no está desarrollada en la legislación civil mercantil, por lo tanto, evaluarán una impugnación.

“Lo que sí fue admitida es toda la prueba documental y pericial por parte de la Fiscalía, mientras que a la parte demandada no le admitieron el perito de parte que fue propuesto”, detalló la FGR.

De acuerdo con la FGR, Figueroa ha sido demandado por irregularidades cometidas cuando fungió como Ministro de Justicia y Seguridad Pública, entre enero del 2007 al 31 de mayo de 2009.

“La investigación determinó que en este caso se cometieron 18 irregularidades, divididas en 9 consumadas en el periodo que ejerció sus funciones y 5 cometidas un año después de su periodo. Las demás irregularidades las cometió su esposa”, explicó uno de los fiscales de Anticorrupción.

Entre las irregularidades detectadas por la FGR están la compra de vehículo e inmuebles, pagos de tarjetas de crédito y pagos de préstamos.

La FGR busca recuperar para el Estado un monto de $1 millón 028,974.54.