El Salvador
domingo 12 de enero de 2025

Asesinan a cabo de la Policía en San Juan Opico

por Redacción


La Policía confirmó que uno de sus elementos fue atacado por estructuras criminales. Director de la PNC dijo que ya capturaron a tres sospechosos.

Un cabo de la Policía Nacional Civil (PNC) fue asesinado en las últimas horas por presuntos miembros de una pandilla en el municipio de San Juan Opico, de La Libertad.

De acuerdo con lo informado por la PNC en sus redes sociales, el cabo Mario Ernesto Mancía Gutiérrez fue asesinado por un grupo de criminales, quienes atacaron la patrulla y, según reportes desde la zona del hecho, también lanzaron una granada.

«Lamentamos informar el deceso del cabo Mario Ernesto Mancía Gutiérrez quien ofrenda su vida cumpliendo su noble vocación policial, tras un ataque sufrido en San Juan Opico ocasionado por estructuras criminales, emplearemos todos los esfuerzos para encontrar a los culpables», indicaron en redes sociales.

En su cuenta de Twitter, el director de la PNC y además viceministro de Seguridad Pública, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que «ante este caso, hemos detenido a tres sospechosos en vías de investigación, no permitiremos que este hecho infame quede sin ser castigado por todo el peso de la ley».

Las autoridades policiales confirmaron horas después la identidad de tres presuntos pandilleros arrestados por este hecho: José Roberto Mejía Avilés, Mauricio Alberto Sánchez Meza y Jonathan Alexis Guevara Hernández.

Captura de pantalla de Twitter. @PNCSV

Captura de pantalla de Twitter. @PNCSV

 

Asimismo, indicaron que «a su familia, expresamos nuestro más sentido pésame y anunciamos que será asistida por Bienestar Policial en estos momentos tan difíciles».

MUERE CABO EN SAN JUAN OPICO

Captura de pantalla de Twitter. @PNCSV

 

De acuerdo con cifras de la corporación policial, más de 350 elementos han sido asesinados en el cumplimiento de sus tareas de seguridad desde la fundación de esta institución en 1992, aunque los ataques registrados también van dirigidos contra agentes que gozaban de licencia.

En agosto pasado, las autoridades de Seguridad y de la PNC homenajearon a ocho policías que fueron asesinados entre abril de 2019 y mayo de este año.

Respecto a los ataques contra agentes policiales durante este año, el primero en ser asesinado en este 2020 fue José Domingo Hernández, quien fue interceptado y baleado el 6 de enero pasado, mientras se conducía en su motocicleta en el municipio de San Juan Nonualco, en La Paz.

En Ciudad Barrios, presuntos pandilleros asesinaron al agente Luis Alberto Rodríguez mientras se desarrollaba un operativo en el municipio migueleño, convirtiéndose en la segunda baja de la PNC en este 2020.

Por otro lado, las cifras de homicidios van en alza durante el año y el promedio de asesinatos por día ha incrementado en un 2.8 % de junio a octubre de este año. El mes actual tiene un promedio de 5.1 crímenes violentos por día.