El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Vista pública contra acusados de feminicidio de Carla Ayala inicia este lunes

por Luis Duarte


Hay 13 acusados por el asesinato de la agente policial Karla Ayala. El presunto autor del crimen sigue prófugo.

Los 13 acusados por el feminicidio agravado de la agente policial Carla Mayarí Ayala tendrán la vista pública del proceso en su contra este lunes, según confirmaron fuentes judiciales.

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para La Mujer será el que instalará la vista pública contra los 13 imputados, a las 9:00 de la mañana, de los cuales el presunto autor principal del delito, Juan Josué Castillo Arévalo, alias “Samurái”, se encuentra prófugo.

«En la diligencia no se podrá contar con el imputado que es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como el principal autor del crimen. Castillo Arévalo es prófugo de la justicia», recalcaron fuentes de Centros Judiciales.

Entre los procesados por este feminicidio agravado hay ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), de los cuales dos están acusados en comisión por omisión (Ovidio Antonio Pacheco Morales y Wilfredo Deras Hernández).

Además otros cinco imputados, civiles, están procesados por incumplimiento, «mientras que Víctor David Castillo Campos está por cómplice no necesario en feminicidio agravado», añadieron las fuentes de Centros Judiciales.

Este feminicidio se registró el 29 de diciembre de 2017 durante una fiesta navideña organizada por agentes policiales, específicamente por el extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).

El cadáver de la víctima, que era presunta pareja del aún prófugo Castillo Arévalo, fue encontrado en septiembre de 2018 enterrado en el cantón Los Hornos de San Francisco Javier, Usulután.

«Samurái», entre los más buscados

El agente del GRP, Juan José Castillo Arévalo, quien es acusado de atacar y desaparecer a su compañera de trabajo Carla Ayala, fue incorporado 8 de febrero de 2018 a la lista de los 100 más buscados a nivel nacional, informó en esa fecha la PNC.

Howard Cotto, entonces director de la institución, indicó que se tenía una recompensa de $5,000 para la persona que brindara información sobre su paradero.

Castillo protagonizó una balacera después de una fiesta navideña en las instalaciones del GRP, ubicada en la calle antigua a Huizúcar. Por el incidente resultaron dos personas heridas y la agente policial desaparecida.

La vista pública de este caso se realizará a las 9:00 a.m. de este lunes 28 de septiembre y se encuentra programada para las próximas dos semanas, a la espera de que finalice el próximo 9 de octubre.