Francisco Alabí Montoya, ministro de Salud, explicó en entrevista televisiva que los viajeros que entren por tierra a El Salvador también estarán obligados a presentar los resultados de la Prueba Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) para comprobar que no están enfermos de coronavirus.
“Todos los países están poniendo sus reglas para evitar aumentos de casos de COVID-19 y nosotros también queremos dar seguridad a los nacionales y extranjeros que no vengan con esta enfermedad al país”, dijo Alabí en la entrevista Frente a Frente de la TeleCorporación Salvadoreña (TCS).
Explicó, además, que puede haber excepciones para los comerciantes y los transportistas de carga. Cada caso tendrá su propio seguimiento.
No aclaró, sin embargo, si la prueba también será exigida a los salvadoreños que vengan del extranjero como tampoco explicó qué sucederá si no la traen.
Alabí recordó que la economía aún no está completamente abierta por lo que el Gobierno de Nayib Bukele sigue implementando las fases de reapertura.
“No podemos obligar pero es prudente cumplirlas porque están adecuadas para que el salvadoreño abra su economía”, comentó.
Aseguró, asimismo, que esas fases están diseñadas para continuar con los “buenos resultados” en los casos de la enfermedad originada en China.
El viernes pasado la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) divulgó una circular en la que advierte que los pasajeros que lleguen al país a través del aeropuerto monseñor Óscar Arnulfo Romero deberán llevar consigo los resultados PCR.
La circular fue enviada a las líneas aéreas que operan en el aeropuerto y lleva la firma de Juan Carlos Canales, gerente Aeroportuario de CEPA. El requisito entrará en vigencia el 19 de septiembre, precisamente para la fase final del reinicio de las actividades económicas.
Los pasajeros que no la presenten serán declarados inadmisibles.
El país acumula 27 mil 9 casos a nivel nacional de los cuales 23 mil 871 son contagios locales y 117 importados más 3 mil 21 importados varados.
El Ministerio de Salud registra 18 mil 924 pacientes recuperados.
Hasta el momento hay 2 mil 217 pacientes asintomáticos, 2 mil 155 estables, 2 mil 81 en estado moderado, 624 graves y 220 en estado crítico de salud.
Entre los rangos etarios con más casos acumulados se mantienen los ciudadanos de entre 20 a 39 años de edad y los de 40 a 59 años de edad.
San Salvador se mantiene en primer lugar de contagios con 9 mil 938 contagios seguido de La Libertad con 3 mil 421, San Miguel con 2 mil 945, Santa Ana con 2 mil 541, Sonsonate con 1 mil 368, Ahuachapán con 1 mil 207, Usulután con 950, La Paz con 932, La Unión con 879, Cuscatlán con 713, San Vicente con 656, Chalatenango con 648, Morazán con 368 y Cabañas con 326.