El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (FECOATRANS), Catalino Miranda, dijo este lunes que los transportistas aún no sacan todas sus unidades a circular, pese a que el país ya entró en la tercera semana de reapertura económica y social.
«En la mañana no deja de circular un 70 % de flota, al mediodía baja a un 50-40 %, a las 3:00 de la tarde vuelve un 70-80 % de flota», reconoció el empresario en la entrevista Frente a Frente de Telecoporación Salvadoreña.
Sin embargo, Miranda fue claro en que, contrario a la primera semana de reapertura de este sector, ahora sí están trabajando el 100 % de rutas que componen la red del transporte público.
«Quiero aclararle a los usuarios que las 1,300 rutas están activas, no así las unidades que convergen en cada ruta», expresó el presidente de FECOATRANS.
Los empresarios de este rubro han indicado que no enviaban sus unidades a las calles debido a que económicamente no ha sido rentable circular con todos sus buses y microbuses considerando que no pueden llevar más que la capacidad normal de pasajeros sentados.
Asimismo, han pedido que se les permita aumentar la tarifa de transporte o que la Asamblea Legislativa les apruebe la prórroga del subsidio que el Gobierno central entrega a este sector. El Estado pagaba hasta junio $200 por microbuses y $400 por buses.
Otra de las ayudas que los empresarios piden al Gobierno es, como mencionó esta mañana Catalino Miranda, la facilidad de adquirir créditos más blandos.
«El Gobierno central debe aceptar que estamos en problemas todos los sectores, no van a salir favorecidos todos, pero en el caso de BANDESAL (Banco de Desarrollo de El Salvador), Banco Hipotecario, o privados deben abrir líneas de crédito blandas a aquellos sectores productivos que lleven un control del crecimiento de la nación», dijo el empresario.
Aumento de tarifas
Sin embargo, pese a que las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) no han autorizado el aumento de tarifas en las unidades, denuncias ciudadanas indican que sí se cobra más de lo usual en algunas rutas de buses y microbuses.
Por ejemplo, este domingo unidades de la ruta de buses 101-D, que hace su recorrido desde Santa Tecla a San Salvador, cobraba $0.25 cuando su costo es de $0.20. Otras unidades como la ruta 42-B o 42 cobraban también $0.05 más de lo usual.
Asimismo, hay denuncias de rutas del interior del país que han aumentado su tarifa. Representantes del Gobierno han indicado que no se permite este aumento del pasaje, aunque la práctica sigue efectuándose en buses y microbuses.