El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) anunció que a partir del 16 de septiembre la atención a sus derechohabientes se reabrirá de forma gradual y ordenada, a la vez que mantendrán estrategias de servicio como la telemedicina o la entrega de medicamentos a domicilio.
El jefe del Departamento de Monitoreo y Gestión Redes Integrales e Integradas de Salud (RIIS) del ISSS, Edwin Roberto Salmerón, afirmó que «a partir del 16 de septiembre, el Instituto efectuará una reapertura gradual y ordenada de los servicios de salud a la población».
Durante la entrevista de Radio YSKL, el doctor Salmerón añadió que durante la pandemia, y las dificultades que esta trajo en la atención presencial, se optó por estrategias como la telemedicina, la cual demostró ser de mucha utilidad. «Nos tenemos que modernizar, ser más ágiles y dar un mejor servicio», dijo al respecto.
A pesar de la pandemia, brindamos 5,582 atenciones de consulta externa de rehabilitación hasta la fecha, e implementamos el Plan Hogar para que nuestros pacientes cuenten con el tratamiento oportuno desde su casa. pic.twitter.com/3IwHyrC9Yq
— ISSS (@isss_gob_sv) September 2, 2020
Asimismo, dijo que a pesar de que la atención presencial generalizada volverá de forma gradual a mediados de mes, eso no implica que se cancelarán servicios de medicamentos a domicilio y la telemedicina.
Además, mencionó que la aplicación de protocolos sanitarios continuarán en todos los establecimientos de la institución.
De cara a la reapertura gradual y segura de nuestros servicios, continuamos protegiendo a nuestros derechohabientes a través de jornadas de vacunación contra la influenza.
Recuerda seguir practicando las medidas de higiene y el distanciamiento social para prevenir el #COVID19. pic.twitter.com/mMBakhs97H
— ISSS (@isss_gob_sv) August 31, 2020
Salmerón recordó también que desde el pasado 1 de septiembre ya está habilitada la consulta de especialidades y se atiende de forma escalonada, tras agendar la cita por medio de llamada telefónica, de forma que así se evitan aglomeraciones.
Sobre el servicio de telemedicina que ya está brindando el ISSS, comentó que esta permite abreviar procesos y dar una referencia a la especialidad que el paciente necesita de manera más rápida. Asimismo, mencionó que la medicina no implica que el paciente no será examinado.
El Seguro Social tiene disponible este servicio de telemedicina y para acceder al mismo, los derechohabientes pueden utilizar el call center 127 o pueden escribir al WhatsApp 2244-4777.