El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Sala suspende prueba de Covid-19 a quienes ingresen a El Salvador

por Redacción


La resolución de la Sala incluye a los residentes en El Salvador

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendió este miércoles el requisito del Ministerio de Salud y CEPA  de exigir prueba PCR de Covid-19 para admitir ingreso de salvadoreños y extranjeros  cuando se reabra el aeropuerto.

“Ahora que se reapertura el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez a vuelos de pasajeros, es inminente el ingreso al país de un conjunto indeterminado de salvadoreños. Por esa razón la decisión de supeditar su admisión a la presentación de una prueba de PCR que dé negativa en COVID-19 supondría una prohibición de ingreso para los connacionales que no cuenten con el resultado médico prescrito”, dice la resolución de la Sala.

Luego agrega: “En resumidas cuentas, (exigir prueba PCR) implicaría una restricción a su derecho fundamental de ingresar al territorio nacional, pues simplemente impediría su ejercicio”.

Por eso la Sala resolvió  suspender las restricciones establecidas por las instituciones de gobierno respecto a “inadmitir el ingreso de los salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva en el país, que no presenten a su arribo al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, o a cualquier otro punto autorizado de ingreso, una prueba de PCR que dé negativa en COVID-19”.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, explicó el pasado 14 de septiembre que los viajeros que entren a El Salvador por aire y tierra deban  presentar los resultados de la Prueba Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) para comprobar que no están enfermos de coronavirus.

“Todos los países están poniendo sus reglas para evitar aumentos de casos de COVID-19 y nosotros también queremos dar seguridad a los nacionales y extranjeros que no vengan con esta enfermedad al país”, dijo Alabí en esa ocasión.

Explicó, además, que podían haber excepciones para los comerciantes y los transportistas de carga.

No aclaró, sin embargo, si la prueba también sería exigida a los salvadoreños que vengan del extranjero como tampoco explicó qué sucederá si no la traen.

Alabí recordó que la economía aún no está completamente abierta por lo que el Gobierno de Nayib Bukele sigue implementando las fases de reapertura.

“No podemos obligar pero es prudente cumplirlas porque están adecuadas para que el salvadoreño abra su economía”, comentó.