Tras detectar un aumento del 16.7 % de contagios de Covid-19 en el municipio de Santa Rosa de Lima, La Unión, el presidente Nayib Bukele ordenó que se instale un cerco sanitario para contener la propagación del virus en el sector.
«En el afán de contener una segunda ola epidemiológica, el personal de salud procedió, la noche del martes 22 de septiembre, a activar un cerco sanitario en este municipio, con el apoyo de las autoridades de seguridad, para verificar su cumplimiento», indica un comunicado del Ministerio de Salud (MINSAL).
La información oficial añade que, al igual que los cercos sanitarios instalados en Corinto (Morazán, desde la noche del jueves 17 hasta la noche del domingo) y el de San Francisco Gotera (La Unión, desde la noche del domingo), «la medida prohíbe la movilización de sus habitantes».
El cerco sanitario ha sido implementando en Santa Rosa de Lima, a pesar de que a nivel nacional se mantiene la tendencia de casos #COVID19 a la baja, se detectó indicios de un alza en este municipio; a través de esta estrategia se verificarán con mayor precisión los datos. pic.twitter.com/2fTRsiwKG9
— Gobierno de El Salvador 🇸🇻 (@Gobierno_SV) September 23, 2020
Para contener focos de contagio de coronavirus en el municipio unionense, las autoridades del MINSAL desplegarán médicos que realizarán visitas casa por casa, entregarán mascarillas, kits preventivos a personas con sintomatología.
El ministro de Salud, Francisco Alabí, también estará presente en el lugar, según confirmaron en el comunicado.
Sobre los casos detectados en este sector, el presidente Bukele dijo que «el nivel de contagio detectado es del 16.7 %», aunque no explicó cuántos casos se registraron en relación al número de pruebas.
«Faltan los resultados de San Salvador, pero una hipótesis (si San Salvador sale bajo) es que Santa Rosa de Lima es el origen del brote, debido al comercio en la frontera», añadió el mandatario.
Santa Rosa de Lima tiene, según el registro oficial del MINSAL, 166 contagios de coronavirus y es el segundo municipio más afectado del departamento de La Unión, solo debajo de la cabecera, que tiene 321 casos.
En total, El Salvador tiene 27,954 contagios desde el 18 de marzo, mientras que de esos hay 5,022 casos activos, 819 fallecidos y 22,113 pacientes recuperados y 3,685 casos sospechosos.