El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Reabren aeropuerto de El Salvador e inician vuelos internacionales

por Redacción


El airbus 320 de la aerolínea Avianca fue el primer vuelo que despegó de la pista internacional de El Salvador, con destino a Los Ángeles, Estados Unidos.

El aeropuerto Internacional de El Salvador Óscar Arnulfo Romero reabrió este 19 de septiembre luego de seis meses de permanecer cerrado debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA), Federico Anliker, estuvo presente en la reapertura del aeropuerto y destacó las actividades se realizarán con estrictos protocolos de bioseguridad.

El airbus 320 de la aerolínea Avianca fue el primer vuelo que despegó de la pista internacional de El Salvador, con destino a Los Ángeles, Estados Unidos.

“El aeropuerto internacional reanudó las operaciones para vuelos comerciales de pasajeros de manera gradual, ordenada y segura, con capacidad limitada y protocolos de bioseguridad”, informó el ministerio de Turismo en sus redes sociales.

Ante la polémica sobre el requisito de la pruebas de Covid-19, el Director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, dijo que a los viajeros salvadoreños y residentes permanentes que ingresen a territorio salvadoreño no se les exigirá la prueba PCR.

No obstante, después se desdijo en redes sociales: «Debo aclarar que por un error involuntario de mi parte me di a entender mal en los medios; las personas que entren vía aérea sean salvadoreños o extranjeros deberán presentar su prueba Covid PCR- RT», dijo.

“Esta medida no le prohíbe la entrada a nadie al país. Únicamente es un requisito que se suma a las acciones de prevención que el Gobierno pone en vigencia para salvaguardar la salud de los salvadoreños, de los pasajeros y de todo nuestro equipo aeroportuario», dijo Anliker.

El presidente de CEPA recordó que el próximo 21 de septiembre se levantarán las restricciones en fronteras terrestres y estarán operando nuevamente de forma habitual.

El pasado miércoles, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendió el requisito del Ministerio de Salud y CEPA  de exigir prueba PCR de Covid-19 para admitir ingreso de salvadoreños y extranjeros  cuando se reabra el aeropuerto.

“Ahora que se reapertura el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez a vuelos de pasajeros, es inminente el ingreso al país de un conjunto indeterminado de salvadoreños. Por esa razón la decisión de supeditar su admisión a la presentación de una prueba de PCR que dé negativa en COVID-19 supondría una prohibición de ingreso para los connacionales que no cuenten con el resultado médico prescrito”, dice la resolución de la Sala.

Luego agrega: “En resumidas cuentas, (exigir prueba PCR) implicaría una restricción a su derecho fundamental de ingresar al territorio nacional, pues simplemente impediría su ejercicio”.

Por eso la Sala resolvió  suspender las restricciones establecidas por las instituciones de gobierno respecto a “inadmitir el ingreso de los salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva en el país, que no presenten a su arribo al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, o a cualquier otro punto autorizado de ingreso, una prueba de PCR que dé negativa en COVID-19”.