Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) y de la Secretaría de Innovación de la Presidencia presentaron este miércoles la prueba AVANZO, el test para estudiantes de bachillerato que sustituirá a la PAES y que se realizará de forma virtual.
«La Prueba de Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) será sustituida por la prueba denominada AVANZO, la cual es una evaluación innovadora que se desarrollará en línea y que se adapta a las circunstancias de los estudiantes de educación media», dijo la ministra de Educación Carla Hananía de Varela.
Asimismo, las autoridades informaron que esta prueba se desarrollará en línea, del 10 al 13 de noviembre de este año, dividiéndose en un día para cada una de las diferentes zonas del país: el día 10 iniciará la zona occidental (Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate); el 11, la zona oriental (Morazán, Usulután, San Miguel y La Unión); el 12, San Salvador y La Libertad; y el 13, la zona paracentral del país (Chalatenango, Cabañas, San Vicente y La Paz), según comentó el viceministro Ricardo Cardona.
«La prueba será en línea, en una plataforma de fácil acceso, de fácil manejo», dijo el viceministro, quien comentó que el test estará disponible durante cuatro días y se colgará durante 18 horas en cada zona del país.
De esa forma, el alumno tendrá ocho horas para resolver su prueba. «Puede terminar una asignatura y luego hacer una pausa, pero no puede salir de esa asignatura hasta que la termine», aclaró Cardona.
Asimismo, se cambió la ponderación de esta prueba AVANZO y tendrá un 15 % de la nota final del estudiante; el resto, 85 %, será de la ponderación que el centro educativo asigne al alumno.
Esto se decidió ya que, según el viceministro de Educación, «con diferentes argumentaciones, no hay ninguna respuesta técnica, científica que nos diga cuánto debe ser (la ponderación); es el equilibrio, el peso del trabajo, todo el recuento que se hace al final para que los estudiantes puedan repasar lo más importante de las asignaturas».
Respecto al sistema de evaluación, el MINED estableció en un comunicado oficial que «para conocer el puntaje global se adjudicará con base en la cantidad de aciertos que el estudiante obtuvo en toda la prueba, es decir, 60 ítems puntuables, 15 por cada asignatura. Los niveles son: Básico (de 0 a 20 aciertos), Medio (de 21 a 40 aciertos) y Superior (de 41 a 60 aciertos)».
Además, las autoridades señalaron que «serán 25 ítems por cada materia, de los cuales 15 de ellos serán puntuables y serán de los contenidos recibidos en el primer año de bachillerato. El resto de ítems, que no serán puntuables, servirán para conocer qué tanto lograron aprender los estudiantes de las competencias y habilidades que fueron impartidas durante el segundo año de bachillerato a través de las diferentes plataformas».
Para realizar la prueba, los estudiantes tendrán que inscribirse previamente al sitio web mined.gob.sv/formulario2020/.
El MINED también recordó que para la PAES del año 2019, el Ministerio invirtió $750 mil; mientras que para la prueba AVANZO «se invertirán $387,000 para la disposición de equipo tecnológico a los estudiantes que no lo tienen, procesamiento de la información de la prueba, capacitación a las direcciones departamentales de Educación y compra de almacenamiento en la nube».
Además, el Ministerio anunció que la plataforma está diseñada para usarse tanto en dispositivos móviles como de escritorio. De igual forma, añadieron, la Secretaría de Innovación «garantizará la seguridad de los datos personales de los jóvenes; así como la verificación de cada usuario, con el objetivo de evitar una situación de fraude. La prueba contará con una verificación facial a través de una fotografía y generará claves diferentes para cada estudiante».
Hasta ahora, según la información de la ministra De Varela, hay 45,000 estudiantes que ya se preinscribieron a la prueba a realizarse en noviembre.