La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura y acusará al agente policial Jaime Ernesto Damas Hernández de varios delitos, entre los cuales se incluye su presunto favorecimiento a reos que escaparon de una bartolina en Apopa en junio pasado.
La FGR acusará a Damas Hernández de los ilícitos de agrupaciones ilícitas, favorecimiento a la evasión y cohecho propio, según informaron en redes sociales este miércoles.
Asimismo, la Fiscalía señala que al policía se le acusa de «favorecer la fuga de reos de junio del presente año, en las bartolinas de la subdelegación de Apopa».
En dicho incidente, 10 reos de la pandilla Barrio 18 escaparon por el techo de las bartolinas y robaron una ambulancia de Comandos de Salvamento, la cual dejaron abandonada sobre el kilómetro 16 de la carretera Troncal del Norte.
Durante el robo del vehículo de los rescatistas, los pandilleros amarraron a dos voluntarios y además de la ambulancia, robaron dos uniformes, 16 camisas, cinco cascos y varios teléfonos celulares.
Esta no es la primera vez que al agente Damas Hernández se le vincula con un hecho delictivo.
En agosto de 2019, Diario1 reportó que dos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), incluyendo a Damas Hernández, fueron detenidos cuando hurtaban hierro de un exlaboratorio de café, ubicada en el municipio de Chalchuapa, en Santa Ana.
Junto al oficial fue detenido el cabo Ángel Gabriel Molina Aguilera. Ambos estaban destacados en el puesto policial Miramundo, en el municipio de Apopa, según fuentes de la institución.
En dicho incidente, ambos estaban vestidos con sus uniformes y el cabo Molina Aguilera llevaba una escopeta sin documentación, de acuerdo con información de la PNC.