El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Muere atropellado el hijo de exministro de Seguridad

por Redacción


La víctima tenía 22 años de edad. Estudiaba ciencias jurídicas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Hasta el momento se desconoce si el victimario fue detenido.

El hijo de un exfuncionario que se desempeñó como diputado y exministro de seguridad en uno de los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue atropellado el sábado en la noche y falleció este domingo en la mañana.

Benito Ismael Lara, hijo de Benito Lara Fernández, exministro de seguridad en la presidencia de Salvador Sánchez Cerén, sufrió el percance en los alrededores del Hospital Bloom.

La víctima murió a sus 22 años de edad. Estudiaba ciencias jurídicas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Hasta el momento se desconoce si el victimario fue detenido.

También se desconoce cómo ocurrió el accidente.

Después de ser ministro Lara Fernández fue designado asesor presidencial en seguridad pública para Sánchez Cerén. Su lugar lo asumió Mauricio Ramírez Landaverde.

El 1 de febrero de 2020 la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Lara y a su compañero del FMLN Ramón Arístides Valencia Arana, así como también a Ernesto Muyshondt, de negociar con las pandillas a cambio de votos.

La Fiscalía también acusó al exalcalde de Ilopango, Salvador Ruano (para quien pidió el sobreseimiento por haber fallecido); el columnista de El Diario de Hoy, Paolo Lüers; el exmediador entre pandillas, Raúl Mijango, y Wilson Alvarado, quien fue el enlace entre el FMLN y las pandillas.

A finales de enero de 2014, un cabecilla de pandilla que se encontraba en libertad recibió una llamada de Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, alias Diablito de Hollywood.  Este le habló de una reunión que “cambiaría todas las cosas”.

La reunión se realizaría en la oficina de Raúl Mijango, ubicada cerca de un hotel capitalino. El cabecilla no recibió mayores detalles. Pero obedeció las órdenes de su jefe y se trasladó al lugar indicado.

Ahí se encontró con otro pandillero y una mujer llamada Deysi. Esta le preguntó si conocía el motivo de la reunión. El cabecilla le respondió que no. Fue entonces que ella le explicó que la reunión era porque su padrino Benito Lara estaba preocupado, pues en el FMLN no había sido tomado en cuenta para un eventual gabinete de gobierno.

Daysi también le confesó al cabecilla que ella había hablado con el Diablito de Hollywood para que la Mara Salvatrucha presionara al FMLN, junto a las otras pandillas, para que tomara en cuenta a Benito Lara.

La mujer agregó que el objetivo era que el FMLN, en caso de ganar la elección, nombrara como ministro de Justicia y Seguridad a Benito Lara.

Una vez fue nombrado, sin embargo, los homicidios aumentaron como nunca antes habían aumentado.