El Salvador
domingo 24 de noviembre de 2024

MINSAL percibe un brote de coronavirus en zona oriental

por Luis Duarte


El ministro también respondió sobre la posibilidad de un cerco sanitario en San Salvador.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, se refirió este viernes al brote de casos de Covid-19 en la zona oriental, al que atribuye el aumento de contagios a nivel nacional en los últimos días.

Los casos pasaron de 125 el 19 de septiembre a 245 un día después y luego, el 21 de septiembre disminuyeron a 156, pero experimentando un nuevo repunte de 247 casos el 22 de septiembre y los 214 contagios del último reporte, que data del miércoles.

«Estos 214 casos están muy relacionados a lo que está pasando en el oriente del país. A pesar de tener una disminución sostenida de casos (a nivel nacional), pero hemos observado un brote en la zona oriental, se identificó en un tamizaje de 300 pruebas (en Corinto)», dijo el ministro Alabí.

El titular en el área de Salud dijo que el Ministerio de Salud (MINSAL) hizo «un análisis epidemiológico que nos llevó a San Francisco Gotera y un hilo que nos llevó a San Miguel, Santa Rosa de Lima, Cacaopera».

Esos municipios están bajo constante vigilancia, luego de que en Corinto se identificara, la semana pasada, «un alza inusual, 47 casos positivos solo en ese municipio de Morazán. Ahí se decide implementar una evaluación más grande de 1,000 pruebas».

Ante esto, el Gobierno ha retirado el cerco implementado en Corinto, pero instaló uno en San Francisco Gotera (Morazán) y otro en Santa Rosa de Lima (La Unión), en donde, mediante «el muestreo amplio» se identifican más casos positivos y se rastrean contagios casa por casa, «además de implementar una estrategia de entrega de medicamentos y paquetes alimentarios», de acuerdo con Alabí.

¿Un cerco en San Salvador?

Ante la interrogante de un posible cerco sanitario, similar a los de la zona oriental, en el municipio de San Salvador o zonas aledañas, el ministro respondió que «eso no lo sabría decir, eso depende del análisis, del reporte de todos los casos que se van obteniendo en esa toma de muestras, en esa ampliación de la muestra para que sea más significativa»

Sin embargo, la implementación de esta medida se podría aprobar o descartar «al completar ese muestreo de 3,000 pruebas» que se realizan a ritmo de 1,000 por día en puntos estratégicos de San Salvador, finalizando hoy.

«Ahí vamos a poder identificar qué medidas se van a tomar en la región metropolitana», valoró el ministro.

Pago de empleados

Respecto al atraso en pagos de salarios de empleados sanitarios en modalidad de contratos de servicio profesional, como han denunciado, Alabí explicó que «llevamos un listado de cada caso que se especifica por qué no se les ha pagado. Muchos tienen que ver porque no se ha entregado o actualizado cierta información».

Añadió que «se ha hecho todo lo necesario para ir solventando los pagos de los servicios profesionales que están en la primera línea. Que sean servicios profesionales no depende de este Ministerio (MINSAL), sino de administraciones anteriores».

«Para aplicar en una plaza con ley de salarios se requiere que esté incluida en el presupuesto de la nación. ¿De qué depende de que esto continúe? Hemos propuesto que las plazas sean creadas y disminuir las plazas de servicios profesionales», puntualizó.

Según el último registro de casos de coronavirus, el país tiene hasta el 23 de septiembre 28,415 casos confirmados desde el inicio de la pandemia (18 de marzo), de los cuales 22,643 ya se recuperaron, 4,949 siguen activos y 823 fallecieron. Además hay 3,765 casos sospechosos.