El ministro de Salud, Francisco Alabí, afirmó este lunes que el uso de la mascarilla como medida de prevención ante contagios de coronavirus (Covid-19) debe mantenerse en la población por los próximos dos años.
«¿Cuándo debemos dejar de utilizarla?, según los antecedentes históricos, es recomendable usarla por dos años«, dijo el funcionario durante la entrevista en Radio 102nueve.
El tema de cuánto tiempo se deberá usar el cubrebocas ha estado sobre la mesa desde hace varios meses a nivel internacional.
En una entrevista con el diario New York Post, el investigador de la Universidad Johns Hopkins, Eric Toner, mencionó que debido la demora de una nueva vacuna, que podría tomar años, las mejores acciones para protegerse del virus son el uso de mascarillas y el distanciamiento físico.
El mismo experto aseguró que las personas que no gustan usar mascarillas «lo superarán» y tendrán que recurrir a esta y otras medidas de bioseguridad para no enfermarse de Covid-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también coincide en la importancia de mantener el uso de cubrebocas.
En ese sentido, la experta Maria Van Kerkhove, directora del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, enfatiza que «aunque usemos la mascarilla debemos de guardar una distancia social (física) de un metro como mínimo», según retoma La Sexta.
Aumentan contagios
Por otro lado, el ministro de Salud salvadoreño hizo hincapié en mantener las medidas de prevención en sitios donde puede haber fuente de contagios, como mercados, plazas, y las paradas donde se abordan unidades del transporte público.
Sobre otros lugares, como centros comerciales o playas, dijo que no necesariamente son zonas de alto flujo de personas en la actualidad, a diferencia de las anteriores y destacó que se están cumpliendo protocolos sanitarios.
«La mayor parte de la población no es la que visita centros comerciales en específico, sino áreas como mercados o el transporte. (En las playas) ha estado bastante aceptable, además que las playas tienen características como espacios abiertos. Lo importante es que tenemos confianza en la población, con la información que se las ha brindado», valoró el funcionario.
Sin embargo, dijo que los contagios parecen detectarse en municipios que anteriormente no tenían un registro alto.
«Está migrando la zona de adquisición del virus hacia zonas en las que hay mayor susceptibilidad. Por eso la población debe continuar con las medidas y protocolos», expresó en la entrevista de Radio 102nueve.
Asimismo, dijo que aunque «no hay una zona como tal en la que hallamos identificado un brote alto», el Ministerio de Salud sí está viendo municipios «en los cuales no estaban tan afectados, estamos viendo incrementos a una velocidad leve, pero es un incremento«.
El país tiene hasta este domingo 6 de septiembre 26,413 casos confirmados, de los cuales 9,512 siguen activos, 764 han fallecido y 16,137 se han recuperado. Solo en las últimas 24 horas se reportaron 105 casos.