El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024
Nacionales

Ministerio registra incremento de infecciones respiratorias leves

por Redacción


Alabí advierte que es bastante probable que sean casos de coronavirus.

Francisco Alabí, ministro de Salud, señaló que el reinicio de las actividades económicas aumentará la exposición de los ciudadanos al coronavirus por lo que es probable que los casos comiencen a incrementarse en las próximas semanas.

El aumento podrá notarse dentro de dos semanas. Sin embargo, ya comenzaron a registrarse ingresos masivos por infecciones respiratorias leves en los hospitales Zacamil, San Bartolo, Ilobasco, Nueva Guadalupe, La Unión, Suchitoto, de la Mujer.

“La posibilidad que sean casos de coronavirus es elevada”, advirtió.

Alabí dio a conocer que hasta este momento solo un laboratorio privado compró equipos e insumos para la realización de la prueba de coronavirus.

En entrevista televisiva el ministro explicó que para la realización de la prueba son necesarios los insumos o reactivos y los equipos para el procesamiento de las muestras. Es un procedimiento complejo que requiere tiempo.

El primer paso es recolectar la prueba, amplificarla y leerla en una máquina y otros. En cada etapa del proceso son necesarios equipos e insumos específicos.

“Siempre hemos tenido disponibilidad pero lo complejo es su procesamiento. Las muestras deben tener cadena de frío, ingresar a cuatro laboratorios”, dijo en la entrevista Hechos del Canal 12.

Detalló que en la actualidad hay insumos agotados en Centroamérica. El Salvador, sin embargo, ha tenido la mayor cantidad de insumos para la prueba, según él.

El jueves 3 de septiembre El Salvador registró su tercer día consecutivo de aumento de contagios de coronavirus, según puede verificarse en la página en línea covid19.gob.sv que administra el Ministerio. También se registran los fallecimientos de 744 salvadoreños.

El día 2 de septiembre el Ministerio registró 96 contagios y el día siguiente la cifra aumentó a 99. Hasta este día el país tiene 26 mil 99 pacientes confirmados.

También hay 10 mil 8 casos activos y 15 mil 347 casos recuperados de los cuales 800 fueron tratados en el Hospital El Salvador.

Del total unos 23 mil 193 son contagios locales y 117 importados más 2 mil 789 de salvadoreños varados en el extranjero que fueron repatriados después del fin de la cuarentena domiciliaria que ordenó el Gobierno de Nayib Bukele.

La mayoría de los pacientes, 3 mil 281, se mantienen asintomáticos, 3 mil 33 estables, 2 mil 764 moderados, 682 graves y 248 en estado crítico de salud.