El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Las claves para entender el futuro de los salvadoreños amparados con el TPS

por Luis Duarte


Un experto en migración y exoficial de la Embajada de Estados Unidos analizó la decisión de una corte que avala a que el Gobierno norteamericano deporte a los beneficiados del TPS. Esto explicó a Diario1.

El consultor migratorio y exempleado de la Embajada de Estados Unidos, Heriberto Rivera Vélez, conversó con Diario1 sobre los escenarios a la vista tras el aval de una corte a los procesos de deportación de los casi 190,000 compatriotas amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos.

Entre otros puntos, se refirió al rol que debe tener el Ejecutivo salvadoreño para interceder por los miles de salvadoreños «tepesianos» en riesgo de ser deportados, la llegada de este proceso a la Suprema Corte norteamericana y la importancia de que Estados Unidos ampliara el TPS por el contexto de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

A juicio del consultor migratorio entrevistado por Diario1, el Gobierno salvadoreño también debe tener un rol activo para interceder por los connacionales que desde el 4 de enero perderán sus permisos de trabajo y que tendrán hasta noviembre de 2021 para abandonar ese país.

«El gobierno salvadoreño debería por medio de la Embajada solicitar que ellos influyan en los líderes políticos, por los contactos por medio del Departamento de Estado, para que estos se retracten, porque pueden hacerlo y decir: ‘Por la situación de la Covid-19 podemos extender el TPS’. Y hay tiempo», sostuvo Rivera Vélez.

En ese sentido, el Ejecutivo se tardó más de un año en nombrar finalmente al representante diplomático ante el principal socio económico -y migratorio- del país. El cargo de embajadora lo tendrá la expresentadora televisiva, ex-Miss El Salvador y actual diputada disidente de ARENA, Milena Mayorga.

Rivera Vélez cree que el Gobierno tiene que hacer uso de los «medios diplomáticos para influenciar, basado en que es algo humanitario (el TPS), como se hizo durante el 2001 (debido a los terremotos). Hoy es lo mismo, es una pandemia que no ha terminado. Los líderes tienen que ponerse de acuerdo».

Millones de salvadoreños han viajado a Estados Unidos de forma ilegal en busca de una nueva vida. En 2001, EE.UU. dio beneficios migratorios temporales a unos 250,000, bajo la orden ejecutiva del TPS. FOTO: EFE

Millones de salvadoreños han viajado a Estados Unidos de forma ilegal en busca de una nueva vida. En 2001, EE.UU. dio beneficios migratorios temporales a unos 250,000, bajo la orden ejecutiva del TPS, de los cuales hay un aproximado de 190,000 que aún están protegidos con ese estatus. FOTO: EFE

 

Rivera Vélez, que trabaja desde Estados Unidos en la consultora Ayuda Asesoría Migratoria, hizo referencia al tema del TPS luego de que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito resolviera el pasado 14 de septiembre que el Gobierno de ese país podrá deportar a los beneficiados por el TPS, dentro de los cuales hay casi 200,000 salvadoreños acogidos a dicho programa.

“En un voto dividido, el panel de tres jueces consideró que un juez federal de California se excedió al extender la protección temporal (a los beneficiados), que le otorgaba permisos temporales de trabajo a inmigrantes de El Salvador, Haití, Sudán y Nicaragua”, señaló el 14 de septiembre la cadena Telemundo.

Dentro de ese programa hay al menos 190,000 salvadoreños aún acogidos al TPS, cuando inicialmente fueron un aproximado de 250,000 en el momento en que la orden ejecutiva fue firmada por el entonces presidente George W. Bush, en 2001.

Lea más: «Corte de EE.UU. da luz verde para deportar a miles de salvadoreños protegidos por TPS».

A juicio del consultor en materia migratoria, el Estatus de Protección Temporal debió extenderse por ser un tema humanitario y en el contexto de la pandemia de coronavirus (Covid-19) que afecta a todo el mundo.

De acuerdo con el experto, «pensando en el coronavirus hubiera sido bueno que el presidente (Donald J.) Trump extendiera el TPS, por la pandemia; estas cientos de miles de personas contribuyen en la economía en diferentes rubros, en la agricultura, en diferentes trabajos que nadie quiere hacer, lo hacen personas bajo el TPS».

«Para mí, es una situación humanitaria y basado en eso, debió extenderse el TPS y esperar quizá a finales de 2021 o inicios de 2022, para proseguir», agregó el exempleado de la Oficina de Inmigración en la embajada norteamericana.

Escenarios

Dentro de las variables tras la decisión de la Corte del Noveno Circuito -que permite que se deporte a 300,000 inmigrantes, en su mayoría salvadoreños- está la proximidad de las elecciones.

En ese sentido, el consultor migratorio sostiene que el caso seguramente llegará hasta la máxima instancia de justicia en Estados Unidos, la Suprema Corte, en donde, según su decisión y la asunción del próximo presidente -ya sea que Trump se reelija o que gane Joe Biden, demócrata-, podría cancelarse definitivamente o ampliarse el TPS.

Esta orden ejecutiva legalmente expira a inicios de 2021, según los términos logrados por cada país beneficiado.

«Si la Corte Suprema dice que la orden ejecutiva (TPS) no se canceló de buena forma, la gente tiene derecho de seguir con su TPS, pero hay elecciones en noviembre y si pierde el presidente Trump, todas esas órdenes que él ha firmado, puede que sean revertidas por el próximo presidente (Biden), cuando asuma en el año que viene», reflexionó Rivera Vélez.

El especialista en asuntos migratorios y exoficial de Inmigración también cree que si la Corte Suprema estadounidense avala el fallo que da luz verde al Gobierno para deportar a los «tepesianos», será difícil que se pueda hacer algo hasta que el próximo presidente asuma.

En pocas palabras, si Trump se reelige como presidente y una inminente apelación ante la Suprema Corte es desestimada, el TPS acabará.

En caso de ganar Joe Biden, dependerá de su criterio si revierte la decisión de deportar a los 300,000 inmigrantes y también dependerá de él si firma una nueva extensión del estatus de protección.

En definitiva, «depende mucho de las elecciones», dice Rivera Vélez.

El futuro de miles de tepesianos depende de varios factores: una posible apelación ante la Suprema Corte a la decisión de permitir las deportaciones de "tepesianos" y las elecciones, donde el nuevo presidente podría ampliar o desestimar el TPS. Organizaciones creen que el beneficio temporal debe analizarse y buscarse otras soluciones al tema migratorio. FOTO: EFE

El futuro de miles de inmigrantes depende de varios factores: una posible apelación ante la Suprema Corte a la decisión de permitir las deportaciones de «tepesianos» y, por otro lado, las elecciones, donde el nuevo presidente podría ampliar o desestimar el TPS. Organizaciones creen que este beneficio temporal debe analizarse y buscar otras soluciones al tema migratorio. FOTO: EFE

 

¿Qué pasa si no se extiende?

Actualmente los salvadoreños beneficiados con el TPS tienen permisos de trabajo hasta el 4 de enero de 2021. Un día después, si las órdenes de deportación se reactivan y el TPS no se amplía, los 190,000 compatriotas no podrán trabajar y tendrán hasta noviembre de 2021 para dejar Estados Unidos.

Si el TPS no se amplía y los salvadoreños se quedan en ese país más allá de noviembre, «la orden de deportación estará activa una vez que las personas ya no tengan la protección del TPS. Migración puede llegar a detener y deportar personas por eso, pero habrá personas que se someterán a un juez de inmigración», anticipa el experto.

«Pensando en la pandemia, es inhumano lo que están haciendo (dar luz verde a las deportaciones), porque muchos (‘tepesianos’) no han tenido trabajos y quizá lo han vuelto a tener; pero ahora, sin un permiso de trabajo, no los van a contratar», porque será ilegal darles empleo, según explicó el experto.

Tras el último anuncio de ampliación de permisos de trabajo a los «tepesianos», el año pasado, la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, confirmó que el Gobierno de Trump había otorgado a los salvadoreños beneficiados 365 días más de permanencia en ese país, pero la situación de desempleo será un agravante.

Deportación puede tomar años

Sin embargo, el consultor considera que el tema se está exagerando, sobre todo considerando que las elecciones estadounidenses serán clave.

«De que van a detener a más de 300,000 personas con orden de deportación es irreal«, agregó, explicando que incluso un proceso de deportación puede llevar años y que muchos inmigrantes llevan toda una vida de forma ilegal.

«Yo veo que los grandes medios de comunicación están metiéndole mucho miedo a los inmigrantes, pero no es cierto (deportación inmediata). Deportar a 300,000 personas puede tardar años. Pero las personas con TPS difícilmente volverán a la oscuridad, pero no es que los deportarán a todos», argumenta Rivera Vélez, quien vive en California.

Asimismo, advierte que «si en 20 años bajo TPS no habías podido tener un beneficio migratorio, ¿qué cambia ahora que termina el TPS?».

Aunque también reconoce que hay un porcentaje bajo de «tepesianos» que tienen beneficios migratorios o que pueden obtenerlo, aunque muchos «se durmieron en los laureles», y puso como caso un joven ilegal a quien desde 2008 sus padres pudieron someterlo a petición de residencia pero no lo hicieron, dejándolo expuesto.

Ante el complejo escenario del futuro de los salvadoreños acogidos al TPS, Rivera Vélez deja esta conclusión: «La orden del Noveno Circuito se va a apelar y estoy seguro que este caso llegará hasta la Corte Suprema, y ahí los salvadoreños tendrán tiempo. Si bien estarán protegidos hasta esa fecha (noviembre de 2021), el 5 de enero ya no tendrán permiso de trabajo».

El origen del TPS

El TPS fue un beneficio dado a más de 250,000 salvadoreños en 2001 y que otorga residencia continua en Estados Unidos desde el 13 de febrero de ese año y que tuvo una última extensión de permisos de empleo hasta el 4 de enero del próximo año.

De acuerdo con la red de organizaciones migrantes en Estados Unidos, Alianza Américas, el tema del TPS pone en relieve que «a corto plazo, lo que los centroamericanos necesitan es protección y apoyo. La mejor manera en que Estados Unidos puede ayudar a quienes huyen de sus países es respetando el derecho de estas personas a solicitar protección humanitaria».

«En el mediano a largo plazo, el gobierno de los Estados Unidos debe reevaluar radicalmente su política exterior hacia las naciones centroamericanas de manera que permita cambios profundos para revertir las desigualdades económicas y sociales», sostiene esta organización.