Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) inauguraron este miércoles la nueva Clínica de Servicios Integrados, que atenderá a pacientes que padezcan tuberculosis y con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Soyapango.
La clínica está ubicada en el Hospital Dr. José Molina Martínez (Hospital Nacional Psiquiátrico) y se construyó tras una inversión de $251,000.
Esta clínica cuenta con un consultorio de espirometría, fibrobroncoscopia, farmacia, sala de crisis, estación de enfermería, entre otras áreas. Asimismo, tiene su estación de psiquiatría, nutrición y trabajo social.
«Es la primera (clínica de servicios integrados) de su tipo en todo El Salvador, en la cual se brinda la atención a pacientes de tuberculosis y VIH», dijo durante la inauguración Rigoberto González, director del Hospital Nacional Psiquiátrico.
https://twitter.com/SecPrensaSV/status/1303757522621300743
En el evento también estuvo Carmen Melara, directora Nacional de Hospitales, quien comentó que esta infraestructura «brindará una gran opción para los pacientes. Como MINSAL buscamos potencializar los hospitales para que tengan la mejor atención posible».
Otra de las características de esta clínica es que posee una unidad manejadora de partículas. «Esto genera que las gotículas de los microorganismos de la tuberculosis y el Covid-19 se inactiven, debido al sistema de extracción del aire», afirman las autoridades.
En esta Clínica de Servicios Integrados se espera atender a adolescentes, adultos mayores y a la población en general. «Se estima un promedio anual de 3,000 pacientes (que pasan consulta) por enfermedades neumológicas», según información de Presidencia.
«Esta clínica maneja un concepto integral y pretendemos hacer otras iguales en más hospitales de El Salvador. De esta manera, llevar una mejor atención a la población», dijo por su parte Julio Garay, jefe del Programa de Tuberculosis.