El Ministerio de Obras Públicas (MOP) concluyó las obras de mitigación sobre el kilómetro 7 y medio de la carretera Panamericana, en donde las lluvias de finales de mayo afectaron y aumentaron el riesgo de formación de una cárcava.
Los trabajos, realizados específicamente en el tramo entre San Salvador y Santa Tecla, cerca de la Ceiba de Guadalupe, tuvieron una inversión de $543,000 y se ejecutó en un plazo de 60 días, según confirmó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, este lunes.
El funcionario estuvo en la entrega de la obra, esta mañana, y mencionó que con estos trabajos de protección y estabilización en el talud se evita que se genere una cárcava en la zona.
“Ahora los vehículos y las personas de la comunidad pueden transitar de manera segura y ágil, porque hemos concluido con los trabajos de mitigación de riesgos”, afirmó el titular del MOP.
De acuerdo con las estimaciones de Obras Públicas, en este punto estratégico transitan diariamente 60,000 vehículos.
Con la obra, dijo el ministro, se “va a salvaguardar, principalmente, la vida de las familias y conductores que transitan por la zona, y quienes antes tenían un riesgo inminente debido a las diferentes lluvias que se habían dado el sector”, añadió.
En la zona donde se realizaron las obras de mitigación está asentada la comunidad La Cuchilla, que ante las fuertes lluvias de finales de mayo e inicios de junio por las tormentas Amanda y Cristóbal se vio afectada por la crecida del flujo de agua que pasa por la quebrada La Mascota.
«Durante la depresión, que causó deslaves e inundaciones en distintos puntos del país, un muro de contención cedió ante la crecida del caudal de la quebrada La Mascota. Esto a su vez, puso en riesgo a los habitantes de dicha comunidad, así como el paso vehicular sobre la carretera», explican las autoridades de Obras Públicas.
«La vía que une a Santa Tecla con San Salvador ahora será más segura para todos», concluyó el ministro Rodríguez Herrera.