El Salvador
viernes 29 de noviembre de 2024
Nacionales

Fiscal general: «No vamos a permitir tratos con terroristas»

por Redacción


La Fiscalía investiga los señalamientos de una presunta negociación entre el Gobierno y las pandillas para reducir homicidios y obtener apoyo electoral para el partido Nuevas Ideas en los comicios de 2021.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, afirmó este miércoles que como institución «no vamos a permitir tratos con terroristas», en el marco de la investigación que realizan para esclarecer si el Gobierno de Nayib Bukele negoció beneficios carcelarios con pandillas a cambio de una baja en los homicidios y apoyo electoral en los comicios de 2021.

«Hemos abierto la investigación para determinar si hay una negociación entre funcionarios y pandillas», reafirmó el titular del Ministerio Público.

Melara, que realizó allanamientos en las oficinas de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y las cárceles de Izalco y la de máxima seguridad de Zacatecoluca, dijo también que «no vamos a permitir tratos con terroristas, no permitiremos que desde la institucionalidad se den beneficios a pandilleros».

De igual forma, según retoma el sitio periodístico BioBio de Chile, Melara aseguró que «hemos abierto la investigación, estamos contrastando información para determinar si efectivamente hay una negociación entre funcionarios de gobierno y las pandillas».

Una investigación periodística del sitio web El Faro, basada en documentos oficiales de inteligencia y las bitácoras de los custodios del sistema penitenciario, reveló supuestas reuniones entre el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, y el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, con líderes de pandillas, sobre todo de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Los periodistas de El Faro anexaron en la investigación páginas de los libros de novedades en los que están registrados los ingresos de los funcionarios con los que se presume son cabecillas que entraron a reunirse con los otros líderes de la MS-13.

Estas personas no identificadas se presume que entraron a recibir las órdenes de la tregua entre pandillas que se supone está implementando el Gobierno de Nayib Bukele.

Entre los beneficios de esa nueva tregua, de acuerdo con el artículo periodístico, estaría el traslado de los custodios que propinan golpizas a los reos así como también el permiso para que en las tiendas penitenciarias pueda venderse comida chatarra e incluso que los pandilleros de la MS-13 y Barrio 18 estén separados.

El pasado lunes, la Fiscalía realizó «de manera simultánea» registros en la sede principal de la Dirección General de Centros Penales así como las sedes penitenciarias de Izalco y Zacatecoluca, de máxima seguridad.

Investigadores de la FGR allanaron las sedes de la Dirección General de Centros Penales y las cárceles de Izalco y Zacatecoluca, de máxima seguridad. /FOTO: FGR

Investigadores de la FGR allanaron las sedes de la Dirección General de Centros Penales y las cárceles de Izalco y Zacatecoluca, esta última de máxima seguridad. /FOTO: FGR

 

Los allanamientos en las sedes de Centros Penales, en busca de información, durarán «varios días», según sostuvo el fiscal general Melara.

Durán, entre los señalados

Mario Durán, actual ministro de Gobernación, y candidato a la Alcaldía de San Salvador por Nuevas Ideas, sería uno de los arquitectos de dicha tregua.

Investigaciones de El Faro revelan que Durán fue uno de los hombres de Bukele que, en 2015, se sentaron a negociar con la MS-13 la reducción de homicidios en San Salvador.

Como parte de la investigación, la Policía Nacional Civil (PNC) montó 50 «operaciones de vigilancia y seguimiento» contra líderes de pandillas.

En uno de estos operativos, el 21 de diciembre de 2015, los investigadores fotografiaron a Durán, quien entonces era concejal de la comuna capitalina, y a Marroquín, quien era empleado de la misma municipalidad, reunidos con dos cabecillas de la MS-13 en una pizzería de la capital.

Uno de estos cabecillas con los que los entonces empleados de la alcaldía se reunieron era Edwin Ernesto Cedillos Rodríguez, alias «Renuente», quien, según documentos policiales, es un ranflero nacional que lideraba la clica «Abriles Danger Locos Salvatrucha».

El otro pandillero identificado era Michael Estiban Hernández Estrada, alias «White de Iberias», quien era el enlace con Marroquín.