Expertos en estadística y matemática de la Universidad de El Salvador (UES) analizaron la evolución de la curva de contagios de coronavirus (Covid-19) en el país y dentro de sus observaciones dijeron que es «llamativo» el súbito descenso de casos durante el último mes.
De acuerdo con los análisis del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (LSIGT) de la UES, incluso con la cuarentena -que duró desde marzo hasta julio pasado- «la dinámica de contagios acumulados siempre fue de crecimiento hasta el 9 de agosto».
Luego de esa fecha, hace exactamente un mes y que marcó el pico máximo de casos positivos registrados (449), se reportó «un decrecimiento sumamente acelerado», un fenómeno que los expertos de la UES catalogan como «llamativo».
A criterio de Walter Otoniel Campos, del CMM, «estadísticamente no existe» la posibilidad de hacer inferencias o sacar conclusiones de la baja de casos, «incluso se esperaría lo contrario (un incremento), porque no se ha visto el efecto de las vacaciones (agostinas)», según dijo este miércoles en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.
«(Las proyecciones) nos daban que el máximo de la epidemia iba a andar a inicios de septiembre y ya iba a comenzar un descenso en la curva acumulada a inicios de octubre, con datos de alrededor de 19,000 casos activos, que pueden ser los casos reales considerando el subregistro», añadió en su intervención.
De acuerdo con los números que manejan los estadísticos y matemáticos de la UES, para el 20 septiembre habrá 28,000 casos acumulados, 20,000 recuperados, 7,500 activos y 900 decesos debido a la pandemia.
Mientras que dentro de un mes, para el 5 de octubre, estiman que habrá 30,000 casos acumulados, 23,000 recuperados, 5,500 activos y 1,000 decesos por la enfermedad originada en China.
El Salvador, un caso extraño
Campos, de acuerdo con una nota oficial de la UES, manifestó durante la presentación de su informe estadístico que, dentro de los datos publicados por el Ministerio de Salud (MINSAL), nunca se reflejó un aplanamiento de la curva, algo común en los datos de la pandemia en otros países, pero que no sucedió en El Salvador.
De hecho, en otros países como Francia, Reino Unido o España se está experimentando un repunte de casos, luego de que las cifras de contagios y fallecidos bajaran en las semanas previas a la implementación de procesos de reapertura escalonada.
Por otro lado, a juicio de Luis Castillo, del LSIGT, las predicciones que realizan en la universidad «responden a factores multivariables», dentro de los que menciona la movilidad de los centros poblacionales. «Tomarlos en cuenta en los análisis es sumamente importante», destacó.
Esto debe tomarse en cuenta, porque, según ejemplificó, «los datos de San Miguel respecto a otros municipios (del departamento) están disparados. Si se compara con Santa Rosa de Lima o La Unión, donde los valores son relativamente altos, vemos que la movilidad entre esas ciudades es alta, siempre ha sido así, y debe ser tomado en cuenta en estos análisis».
Por su lado, Walter Otoniel Campos, del CMM, concluye en que «con la reapertura económica se espera que haya un ascenso. ¿Qué tan acelerado sea? No lo sabemos, dependerá de la población».
El Salvador tiene oficialmente 26,602 casos confirmados de la Covid-19, de los cuales 9,046 siguen activos, 770 han muerto y 16,786 se han recuperado. Además, los casos sospechosos han bajado en un mes de más de 20,000 a 7,232.
Las estadísticas van a la baja, pese a un leve incremento reportado entre el 2 y 6 de septiembre, mientras el país está en la tercera semana de reapertura económica y social, que dio inicio el 24 de agosto y en la que solo algunos sectores regulados por el Gobierno, como museos, teatros, el aeropuerto, cines o parques nacionales, siguen sin reabrir.