En un primer momento, el director General de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, dijo que a los viajeros salvadoreños y residentes permanentes que ingresen a territorio salvadoreño no se les exigiría la prueba de Covid-19.
Sin embargo, minutos después se desdijo en redes sociales: “Debo aclarar que por un error involuntario de mi parte me di a entender mal en los medios; las personas que entren vía aérea sean salvadoreños o extranjeros deberán presentar su prueba Covid PCR- RT”.
Por su parte, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA), Federico Anliker, dejó claro, en la reapertura del aeropuerto internacional de El Salvador, que la prueba de Covid-19 se pedierá a los pasajeros.
“Esta medida no le prohíbe la entrada a nadie al país. Únicamente es un requisito que se suma a las acciones de prevención que el Gobierno pone en vigencia para salvaguardar la salud de los salvadoreños, de los pasajeros y de todo nuestro equipo aeroportuario”, dijo Anliker.
El pasado miércoles, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendió el requisito del Ministerio de Salud y CEPA de exigir prueba PCR de Covid-19 para admitir ingreso de salvadoreños y extranjeros cuando se reabra el aeropuerto.
“Ahora que se reapertura el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez a vuelos de pasajeros, es inminente el ingreso al país de un conjunto indeterminado de salvadoreños. Por esa razón la decisión de supeditar su admisión a la presentación de una prueba de PCR que dé negativa en COVID-19 supondría una prohibición de ingreso para los connacionales que no cuenten con el resultado médico prescrito”, dice la resolución de la Sala.
Luego agrega: “En resumidas cuentas, (exigir prueba PCR) implicaría una restricción a su derecho fundamental de ingresar al territorio nacional, pues simplemente impediría su ejercicio”.
Por eso la Sala resolvió suspender las restricciones establecidas por las instituciones de gobierno respecto a “inadmitir el ingreso de los salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva en el país, que no presenten a su arribo al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, o a cualquier otro punto autorizado de ingreso, una prueba de PCR que dé negativa en COVID-19”.