El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Empleados del asilo Zaldívar protestan por nuevos contagios y falta de equipo

por Luis Duarte


Denuncian que hay nuevos contagios de Covid-19 en el área de Psiquiatría y temen enfermarse porque no tienen equipo de protección.

Empleados de diferentes áreas del asilo Sara Zaldívar se manifestaron debido a la falta de equipo de protección para atender a los ancianos que están dentro de sus instalaciones, donde ya se confirmaron al menos ocho nuevos casos de Covid-19.

Videos grabados por los mismos integrantes del staff del asilo, compartidos por Radio YSUCA en redes sociales, muestran a los empleados reclamando a uno de los que se presume es uno de los responsables del recinto, ante la falta de protocolos y equipo de protección personal (EPP) para trabajar sin correr el riesgo de enfermarse.

Entre los empleados que decidieron encarar a uno de los presuntos jefes del Sara Zaldívar había miembros del área de de enfermería y servicios generales, como explican en el video.

«El gerente médico del ISRI (Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral) no nos quiere dar los equipos necesarios para entrar a trabajar a las diferentes áreas del asilo, no nos quieren dar nada, solo quieren dar equipo para entrar al área Psiquiátrica, donde hay ocho pacientes positivos», dice uno de los empleados en uno de los videos difundidos.

VIDEO: CORTESÍA, KENIA GÓMEZ (YSUCA)
En un segundo video se observa a los trabajadores del asilo cuestionando por qué no les dan equipo apropiado a pesar de tener casos confirmados en sus instalaciones.

Entre las denuncias que hacen es que les dieron batas lavadas y que no son apropiadas, así como la utilización de mascarillas que tampoco son las ideales para dar atención en un lugar con casos confirmados de coronavirus.

VIDEO: CORTESÍA, KENIA GÓMEZ (YSUCA)

 

Asimismo, dentro de los reclamos, los empleados afirman que los ancianos «no tienen atención desde las 7:00 de la mañana, los señores han estado allá aguantando hambre, sin medicamentos, sin hidratación«.

Ante los reclamos, el responsable del asilo que conversó con los trabajadores les dijo que «los equipos se les van a dar ahora para que puedan hacer las tareas ahora, para los poquitos que puedan entrar, o sea, no van a entrar todos… Entonces esos son los que van a llegar a hacer los cuidados de los adultos».

Los empleados, inconformes con las respuestas recibidas, encararon al jefe y reclamaron: «¡Nos tiene que escuchar, nos tiene que escuchar! No se tiene que hacer el de los panes aquí… ¿Y por qué se va sin ninguna explicación específica?», dijo uno de ellos.

«Queremos mascarillas. A nosotros solo nos dan de estas…», expresó una empleada, señalándose su protector facial, mientras que otro gritó que «los lineamientos no se están cumpliendo».

La persona que graba el video cuestionó: «¿Qué tan importante es para usted la vida de los usuarios, de los ancianos? Solo dígame… Solo díganos, eso no les importa, los señores allá. No tienen atención desde las 7:00 de la mañana, los señores han estado allá aguantando hambre, sin medicamentos, sin hidratación».

FOTOGRAFÍA DE YSUCA.

FOTOGRAFÍA DE YSUCA.

 

Centenar de casos

El asilo Sara Zaldívar reportó más de un centenar de contagios hace tres meses, cuando el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que unos 30 ancianos habían sido diagnosticados positivos por coronavirus entre el 12 y el 16 de junio, días después de que se conociera que otros 80 ya tenían el virus SARS-CoV-2.

A principios de junio, el Ministerio de Salud (MINSAL) había dado a conocer que tres adultos mayores habían fallecido después de contagiarse en el asilo, pero esto se informó debido a cuestionamientos de la prensa ante una publicación de Radio YSUCA.

Incluso días antes de conocerse que había 110 ancianos enfermos, un grupo de diputadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentó el 12 de junio una notitia criminis a la Fiscalía General de la República (FGR) en la que pidió investigar las circunstancias de los contagios y los fallecimientos en el asilo ubicado en San Jacinto, San Salvador.

Ese día, las diputadas aseguraron que de los 220 ancianos, que es la población total del asilo, más de 100 estaban contagiados a los que sumaron unos 32 empleados también diagnosticados con la enfermedad.

La situación en asilo Sara Zaldívar fue abordada en la sesión plenaria de ayer en la Asamblea Legislativa, donde con 47 votos se aprobó un pronunciamiento público «condenando lo ocurrido en el centro de atención de adultos Sara Zaldívar, donde 80 adultos mayores fueron confirmados con Covid-19 y muchos fallecieron», como señaló la legisladora del FMLN, Nidia Díaz.