El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) descartó que detrás de los sismos registrados en las últimas doce horas al norte de Santa Tecla haya actividad relacionada con el volcán de San Salvador.
Un grupo de técnicos del Ministerio fue al Cerro La Olla, en el sistema montañoso del volcán de San Salvador, a verificar los niveles de emanaciones de dióxido de azufre, dióxido de carbono y ácido sulfhídrico pero no encontraron cambios, no hay reactivación volcánica.
“El análisis del monitoreo efectuado en el Cerro la Olla, indican que la temperatura que se ha registrado está dentro de la línea base histórica que tiene este punto, por lo tanto no existe ninguna anomalía por la actividad volcánica”, publicó el Ministerio en sus cuentas de redes sociales.
“No se observa ningún cambio que indique alguna reactivación volcánica”, reiteró.
Hasta las nueve de la mañana el MARN registró unos 86 sismos breves y de pequeñas magnitudes cuyo epicentro fue localizado a unos cinco kilómetros al norte del municipio.
Unos 15 sismos fueron perceptibles.
El más intenso fue de magnitud 3,3, que se produjo a las cuatro de la tarde, con una profundidad de 4 kilómetros.
El MARN atribuyó el origen de esta actividad sísmica a “la activación de fallas geológicas en la zona».
Recomendó a la población «atender las indicaciones emitidas por las autoridades de la Dirección General de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación».
Por el momento, las autoridades no han reportado lesionados o fallecidos a causa de los movimientos telúricos que han sido sentidos levemente por la población.
En El Salvador, la mayoría de los temblores que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población.