La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) solicitó este miércoles a la Asamblea Legislativa que incorpore en la sesión plenaria de hoy la asignación presupuestaria de $75 millones destinados a gobiernos municipales que corresponden a un préstamo asignado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Dichos fondos corresponden a un préstamo de $250 millones que el BID dio a El Salvador y que fueron ratificados en agosto pasado, sin embargo, la asignación presupuestaria (su inclusión en el Presupuesto de la Nación para que puedan utilizarse los fondos) no se ha realizado.
Hoy los diputados sesionarán para discutir la asignación de $55 millones que corresponden a fondos del programa del Reto del Milenio (FOMILENIO), los cuales son la contrapartida del Gobierno central en proyectos de desarrollo ejecutados con la corporación estadounidense.
«Hacemos un llamado a este Órgano del Estado para que considere aprobar también el fondo de $75 millones a las municipalidades, en cumplimiento al decreto legislativo número 608 y de esta manera continuar el apoyo a la población beneficiaria directamente», señala COMURES en un comunicado oficial.
Asimismo, instan al presidente de la República Nayib Bukele a «sancionar la incorporación de estos recursos al Presupuesto de la Nación 2020, que vendrá a reforzar el complemento de esfuerzos en el territorio, entre ambos niveles de Gobierno ante la crisis de salud y reactivación económica».
COMURES también llama la atención ante la falta de desembolso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los municipios (FODES), los cuales las alcaldías no reciben desde junio de este año, a lo que se suma una caída de la recaudación tributaria de las comunas.
Este es el comunicado completo de COMURES: