Un total de 6,600 compatriotas han regresado a El Salvador a través del plan de repatriación para varados ante las restricciones en aeropuertos por la pandemia de coronavirus (Covid-19), lo que obligó a que muchos connacionales permanecieran en otros países.
Esta estadística la confirma el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), que además informó de un nuevo vuelo procedente de Estados Unidos en las últimas horas, con 131 personas a bordo.
«El equipo de apoyo territorial de nuestro Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero recibe al Airbus 320 de la aerolínea Avianca, procedente de Estados Unidos. En el vuelo regresan 131 salvadoreños que debieron permanecer en el extranjero debido a la pandemia», indicaron en redes sociales las autoridades de Cancillería.
A su llegada al territorio nacional, los compatriotas cumplieron con el protocolo de bioseguridad instaurado por el Ministerio de Salud y la Oficina Sanitaria Internacional (OSI), así como el chequeo de documentos establecidos para su ingreso al país.
«El propósito de este proceso es garantizar el regreso a casa de nuestros compatriotas de manera ordenada y segura», añadió Cancillería.
Durante este proceso de repatriación de salvadoreños en el extranjero, «el trabajo articulado entre las instituciones involucradas en la ejecución del Plan de Repatriación nos ha permitido el retorno de más de 6,600 connacionales, vía aérea y terrestre», reportó RR.EE.
El vuelo de este lunes por la noche es el primero que se espera en esta semana. Aunque en los próximos días las autoridades esperan recibir a más grupos de compatriotas.
¡Nuestro trabajo no para!
Esta noche, recibimos un vuelo procedente de Estados Unidos con 131 connacionales a bordo que, debido a la emergencia por el #COVID19, debieron permanecer en el exterior. pic.twitter.com/KBRSuivtsM
— Cancillería de El Salvador 🇸🇻 (@cancilleriasv) September 1, 2020
Los salvadoreños retornados mediante estos vuelos humanitarios provienen de países del continente americano, sobre todo de Estados Unidos, así como del continente europeo, África y Asia.
Las personas que han regresado al país deben cumplir un proceso en sus países de procedencia para poder retornar. En ese sentido, hacen comunicación con las representaciones salvadoreñas en el extranjero y posteriormente las autoridades hacen gestiones para que, mediante vuelos humanitarios, puedan volver.
Este proceso ha sido gradual y el Gobierno ha dado prioridad a los salvadoreños adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades que requieren cuidados especiales.
En este esfuerzo se han articulado representantes de la Cancillería, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Migración, la Autoridad de Aviación Civil en El Salvador y el Ministerio de Salud, de forma que el proceso de retorno se realice de manera ordenada y segura.
Los grupos que vuelven al país son recibidos por la OSI, que lleva a cabo el primer protocolo de bioseguridad. Mientras tanto, los oficiales de Migración realizan el chequeo respectivo de los documentos de cada pasajero.